viernes 14 junio 2024

Gobierno de Tabasco niega actas de nacimiento a niños gestados por maternidad subrogada

por etcétera

A pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el gobierno de Tabasco se negó a expedir actas de nacimiento a siete bebés hijos de padres extranjeros, nacidos bajo el método de maternidad subrogada


Juan José Peralta, coordinador de Asuntos Jurídicos, argumentó que la negativa obedece a que se encuentra en curso una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, acerca de una red que ha hecho de la maternidad subrogada un negocio sin control, y en la cual están implicados médicos, notarios, abogados e incluso agencias internacionales.


Indicó que en los últimos cuatro años, se han entregado un total de 194 actas de nacimiento a niños procreados bajo este esquema de reproducción asistida y en la mayoría de los casos, ha sido a parejas extranjeras. Recordó que el año pasado se modificó el Código Civil para que únicamente padres mexicanos puedan acceder a este método, sin embargo, en los siete casos referidos personas extranjeras firmaron un contrato fuera de la ley y estimó que hay por lo menos otros cien bebés en gestación, en las mismas condiciones.


Las medidas cautelares de la CEDH se basaron en la resolución del Juzgado Cuarto Federal, que ordenó al gobierno estatal la inscripción inmediata ante el Registro Civil de un menor de padres estadounidenses, amparado en el Artículo 19 Constitucional, que establece el derecho a la identidad.


Por su parte, Regina Tamés, presidenta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización que ha brindado asesoría a algunos padres que reclaman el derecho de registrar a sus hijos, denunció que el Gobierno de Tabasco ha emprendido una campaña de hostigamiento hacia las mujeres que acceden a por voluntad propia a suscribir contratos de maternidad subrogada, permitidos por la legislación vigente.


En entrevista con Radio Fórmula, señaló que cuando se reformó la ley, ya había niños en gestación donde todo el procedimiento se hizo conforme lo establecido, por lo que rechazó la versión de que los nacimientos de estos menores se enmarquen en la clandestinidad. Recordó que la Constitución es muy clara respecto al derecho a la identidad de toda persona que nazca en territorio mexicano, por lo que al negarse a expedir las actas de nacimiento, el gobierno de Tabasco vulnera la Carta Magna y los derechos humanos de los menores.


(Con información de El Universal y Radio Fórmula)


arg

También te puede interesar