miércoles 24 abril 2024

Gobierno mexicano acata resolución de Corte Interamericana sobre Atenco

por etcétera

A unos días de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos diera a conocer su sentencia sobre el Caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco contra México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el Estado mexicano la acatará.

El funcionario expresó hoy: “Hay que señalar que el Estado mexicano ha iniciado un proceso de revisión de esta sentencia, la cual cumpliremos de manera muy puntual, adquiriendo cada uno de los aspectos que de ella se deriven.

“En los próximos días se va hacer el análisis de la sentencia. Daremos a conocer las fechas, mecanismos, instrumentos, a partir de los cuales se ejecutará plenamente esta sentencia”.

Asimismo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también comentó, durante la conferencia de prensa de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la sentencia “ha cambiado de paradigma el tema de los derechos humanos a nivel internacional, en la aceptación del Estado mexicano de esta resolución y la acata a plenitud”.

En su sentencia, la Corte establece varias reparaciones: continuar las investigaciones para sancionar a los responsables de la violencia y tortura sexual sufrida por las 11 mujeres, brindar a éstas tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas, además de crear un plan de capacitación de oficiales de la Policía Federal y del Estado de México, así como un mecanismo de monitoreo y fiscalización de las policías federal y mexiquenses.

La Corte también resolvió como reparaciones becas para estudios universitarios para tres de las mujeres agredidas, elaboración de un plan de Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres, pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales, así como el reintegro de costas y gastos, y reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la suma erogada durante la tramitación del caso.

arm

También te puede interesar