lunes 26 febrero 2024

Secretaría de Salud adquiere fármacos oncológicos para tres meses

por etcétera

Se han adquirido medicamentos oncológicos para tres meses, que servirá para dotar a los estados que se han sumado a la compra consolidada de fármacos (en general, los que se han unido al Instituto de Salud para el Bienestar), anunció Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El funcionario añadió que posteriormente se seguirá el proceso de compra consolidada para lo que queda del presente año. Esa adquisición, aclaró, podría incluso ser de carácter internacional.

Acerca del periodo en el que está garantizado el abasto, Alcocer dijo que se debe a que esos medicamentos son escasos en el mercado mundial: “Uno compró lo que era posible comprar, y por eso se hizo toda una labor en los países que los tienen y se les compró”.

Agregó que “hasta ahora ya estábamos hablando de abasto. Yo les digo y les comunico que estamos en un periodo de abasto mayoritario”.

Durante la conferencia de prensa presidencial se hizo pública la inversión de 91 millones de pesos en la adquisición de 542 mil 677 piezas de medicamentos oncológicos, principalmente de 21 productos.

Los fármacos fueron comprados en Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos, entre los que están metotrexato, vincristina y ciclofosfamida.

Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell culpó del anterior desabasto a la empresa privada y monopólica que surtía los medicamentos (aunque él mismo, con anterioridad, declaró que desde mediados del año pasado no había desabasto de metrotexato), por lo que, dijo, se tuvo que recurrir a los mercados internacionales, lo que significó, además, un ahorro de 5 por ciento.

Los funcionarios señalaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se encargó de comprobar la calidad de los lotes importados.

También te puede interesar