sábado 18 mayo 2024

Gobierno quiere apoderarse de las pensiones, dice Marko Cortés; AMLO y SHCP lo niegan

por etcétera

Tras la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que la modificación demuestra el “absoluto fracaso administrativo del gobierno” y abre la posibilidad de que se le despoje a la sociedad de sus ahorros y pensiones. 

En comunicado de prensa, emitido este lunes 7, Cortés aseguró que el gobierno de AMLO busca perversamente apoderarse de activos financieros por más de seis billones de pesos.  

Un día antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un posicionamiento en el que señaló que la mencionada reforma permitirá que el gobierno federal puede contar, como recursos, con los ahorros derivados del servicio de la deuda y otros activos financieros en posesión del gobierno federal y que no se tomarán los fondos de pensiones. 

“La ley permitirá que el gobierno federal deposite activos financieros del propio gobierno en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ya sea en efectivo o algún otro instrumento financiero”. 

Y negó que vaya a tomar dinero de los fondos de pensiones, tal como han alertado diversos actores políticos. 

Al respecto, Cortés dijo que el gobierno de AMLO ha despilfarrado ahorros federales y fideicomisos, por lo que ahora va sobre el dinero de fondos como FOVISSSTE, INFONAVIT, Siefores y bonos de pensiones del ISSSTE. 

“Con la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de Fondo de Estabilización, el presidente López Obrador podría echar mano a diversos activos financieros del país como los depósitos y títulos de deuda a favor del gobierno, capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones y cuentas por cobrar”, dice el comunicado del PAN. 

El gobierno quiere quitarle al pueblo su dinero, afirmó.  

Lo que ocurre, dijo, es que el gobierno de AMLO ha malgastado 473 mil millones de pesos de fondo de estabilización recibido del sexenio pasado. Actualmente solo le quedan alrededor de 70 mil millones.  

De ese total, al gobierno le quedan como 70 mil millones, pero si lo comparamos con la comilona que podrían pretender ahora, de seis billones, sí, seis millones de millones, esos 473 mil millones son apenas una botanita para el voraz apetito del gobierno”. 

Al respecto, AMLO dijo que se trata de “un invento”. 

“No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores, lo acabo de decir hace relativamente poco, seis meses, en una reunión del Infonavit que tuvimos… había ese rumor y dije que no y no hay absolutamente nada, hay una mala interpretación de una ley de presupuesto”.

Marko Cortés no ha sido el único en lanzar esta alerta. También lo hicieron el fin de semana diputados de la Comisión de Presupuesto, quienes señalaron que las reservas del ISSSTE, del IMSS, Siefores y ahorros para vivienda están en riesgo, ya que la reforma permite a la SHCP disponer discrecionalmente de los activos financieros del gobierno federal.  

Luego del cuestionamiento de los diputados, la SHCP publicó el comunicado referido, en que se asegura que el gobierno únicamente tomará activos de la Tesorería y no de ninguna otra dependencia.

La ley “de ninguna manera significa que el gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el gobierno federal”. 

*ofv

También te puede interesar