miércoles 17 abril 2024

Grupos delincuenciales se han expandido y multiplicado, afirman especialistas en seguridad

por etcétera

En respuesta a la afirmación de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que durante su sexenio no han surgido nuevos grupos delincuenciales, especialistas en seguridad afirmaron que eso es falso, puesto que al tiempo que los grandes cárteles han crecido, de los mismos han surgido nuevas células y grupos delictivos.

De acuerdo a dos especialistas citados por Reforma, Eduardo Guerrero y Alejandro Hope, es falso que, tal como dijo el presidente este 1 y 2 de julio, no haya grupos delictivos surgidos en este sexenio, sino que los que operan eran los que ya estaban, los que “heredó” su gobierno

Según el consultor Eduardo Guerrero, no cuentan únicamente los grandes cárteles, sino que es de relevancia considerar las numerosas organizaciones o células delictivas de pocos integrantes y acción local o regional en ciertos estados o municipios.

AMLO se refirió en su informe de este 1 de julio a la preexistencia de grandes organizaciones delincuenciales de alcance nacional e internacional y este 2 de julio agregó que “lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es de que en el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos cárteles”.

El consultor Guerrero desmintió a AMLO al decir que al tiempo que los cárteles más grandes se han afianzado, se han escindido en células más pequeñas, y que además, dichas escisiones van tomando fuerza. Es el caso de los Ciclones y Escorpiones, escindidos del Cártel del Golfo, ambos grupos con presencia regional en comunidades del norte de México.

Dijo que los cárteles “se han expandido durante la administración de López Obrador y están rivalizando ya no por pelear estados o regiones, ya están peleando municipios, por eso es que se han encendido en el último año los enfrentamientos”, dijo a Reforma.

Según el consultor, hay al menos 20 organizaciones delictivas de diferente calado. Pero el mandatario solo mencionó en su informe la existencia de tres grandes grupos: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el de Guanajuato y el del Golfo.

A su vez, el periodista y analista Alejandro Hope, coincidió con Eduardo Guerrero en el sentido de que la dinámica habitual de los grupos delictivos es la “pulverización”, es decir, el continuo surgimiento de nuevos grupos pequeños derivados de uno mayor, y que con el tiempo crecen y rivalizan entre sí.

“Hay escisiones del Cártel de Jalisco, hay escisiones del Cártel del Golfo. ¿Han surgido grupos criminales, nuevas células? Sí, todo el tiempo”, afirmó.

Agregó que los numerosos grupos armados en todo el país, de diferente importancia “suplantan al Estado” en múltiples regiones. “Eso es un hecho inocultable”.

Aquí cabe mencionar que es justamente el caso que vive el municipio de Aguililla, Michoacán, en donde desde hace meses los grupos delictivos han paralizado la vida normal de la población, suplantando al gobierno y a las fuerzas de seguridad, determinando quien circula en los caminos y quien no, obligando a jóvenes a sumarse por fuerza a su grupo y en los últimos días, cancelando servicios de luz e internet.

Así, se encuentra que zonas muy pequeñas, diseminadas por todo el país, son nuevos focos rojos por la actividad de células de pocos integrantes e influencia geográficamente limitada, pero que en su conjunto significa el crecimiento de la violencia.

*ofv

También te puede interesar