La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que la institución ha sido objeto de una “embestida” por parte de grupos violentos que se escudan en la legitimidad de las demandas estudiantiles para que cese la violencia de género y pretenden a toda costa paralizar las actividades.
En un comunicado, condenó los hechos vandálicos registrados la tarde del martes en la torre de Rectoría donde personas con el rostro cubierto y armados con mazos, petardos y otros objetos, ocasionaron diversos daños en el inmueble, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores que ahí se encontraban; calificó estos sucesos como una abierta provocación.
“Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares, armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos como petardos, para intentar amedrentar a las comunidades. Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta”, se indica en documento.
La UNAM aseguró que ha respondido a los planteamientos que, con razón, han formulado grupos de alumnas de diversos planteles que demandan espacios libres de violencia; no obstante, sostuvo que sólo con la participación de toda la comunidad universitaria y con las actividades normalizadas se podrá avanzar en la erradicación de la violencia machista. Asimismo, reiteró que son inaceptables las agresiones.
“La Universidad no puede aceptar, en modo alguno, el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas. En las escuelas existen amplias mayorías que quieren continuar con sus clases, que desean mantener las aulas y los planteles abiertos”, se lee en el boletín.
Cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por que las inconformidades que haya dentro de la UNAM se resuelvan mediante el diálogo; no obstante, no descartó que haya intereses ocultos detrás de este conflicto.
“Yo espero que los universitarios, en este caso los alumnos, maestros, los investigadores, académicos, directivos de la UNAM lleguen a un acuerdo, que haya diálogo, que se escuchen los planteamientos que se tengan y que se busque la solución a los problemas. Pero siento, lo voy a decir, que hay mano negra. Eso es lo que hay que ver. Y qué bien que ya lo estamos diciendo aquí, porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, manifestó.
Tras expresar su rechazo a la violencia, el mandatario consideró que se deben evitar los paros y la manipulación política de este asunto; asimismo aseveró que los encapuchados que cometen actos de vandalismo no son de izquierda, sino más bien, conservadores.
“Además, en cualquier movimiento tiene que haber democracia. ¿Por qué no preguntarles a los alumnos?, ¿por qué no preguntarles a los maestros?, ¿por qué una minoría se va a imponer? Eso también es autoritarismo, conservadurismo. Que no nos vengan con el cuento de que son radicales, de que son de izquierda quienes imponen. Además, nada de capuchas, con todo respeto. ¿Por qué taparse la cara? Un luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violencia, seguir el ejemplo de Mandela, de Gandhi, de Luther King. La no violencia es una vía. Además, se recurre a la fuerza bruta cuando no se tiene la razón. Nada de agresiones, nada de violencia”, sentenció.
López Obrador descartó que se pueda dar un paro total en la UNAM, ya que desde su punto de vista no se trata de un movimiento mayoritario ni hay condiciones para tal escenario, ya que a diferencia de otros momentos, ahora sí hay democracia y libertades.
“No hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la universidad, no es la situación del 68 del autoritarismo que prevalecía, ni posterior al 68, ni en tiempos recientes de los gobiernos neoliberales. Estamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz. Son tiempos nuevos porque no hay autoritarismo, no hay corrupción, se atiende a la gente pobre, a la gente humilde, se lucha por la igualdad, se respeta la diversidad, la pluralidad en el pensamiento, en género, la libertad religiosa, la libertad de prensa, no hay censura. Son otros tiempos”, indicó.
arg