domingo 21 abril 2024

La Guardia Nacional será modelo internacional: Durazo; descalifica a críticos

por etcétera

“Puedo decir que todas sus hipótesis pesimistas se vendrán abajo muy pronto; descarto incluso la posibilidad, meramente teórica, de que la militarización se dé en nuestro país. Puedo decir todavía más: la Guardia Nacional será un modelo internacional como institución de seguridad”.

Lo anterior fue dicho por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que se llevó a cabo en el Heroico Colegio Militar.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos mandos del Ejército y de la Policía Federal, el funcionario defendió la iniciativa de la Guardia Nacional ante las críticas por militarización: “No siempre los grandes cambios son comprendidos inmediatamente. De hecho, cambiar la lógica para interpretar los acontecimientos tomará más tiempo que el impulso a otros cambios. Lamentablemente, quienes critican la iniciativa de la Guardia Nacional bajo el argumento de la supuesta militarización del país pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza”.

Sobre las razones de los críticos, comentó: “Esa preocupación se debe mucho al merecido recelo histórico de la ciudadanía hacia los anteriores gobiernos por su hipocresía y falsedad. Ello se ha vuelto terreno fértil para la incredulidad hacia las decisiones del gobierno y para la construcción de escenarios hipotéticos. Pero nuestro gobierno no ha dado lugar, ni dará jamás a ser merecedor de un recelo similar. No somos iguales; ahora existe una diferencia crucial: nosotros no tenemos necesidad de engañar al país, ni a las y los mexicanos”.

Expuso lo que considera diferencia respecto a los gobiernos anteriores, especialmente el de Felipe Calderón: “Todos los argumentos hasta hoy esgrimidos pierden sentido en el contexto de un gobierno como el del presidente López Obrador. Repito: no somos iguales. No nos comparen con aquellos que para llegar al poder requirieron de iniciativas espectaculares para alcanzar la legitimidad que les negaron las urnas. Al presidente López Obrador lo respaldan y comprometen 30 millones de votos”.

Y explicó lo que es la Guardia Nacional: “Tampoco nos comparen con quienes nos ofrecieron que la lucha contra el narco sería una etapa breve y gloriosa. Ante un país cansado y sangrado por la violencia, la Guardia Nacional es una válvula de seguridad, un instrumento que el gobierno necesita para dar respuesta a la crisis de inseguridad que hoy padecemos”.

Continuó: “Conociendo las entrañas de la decisión, puedo decir con total convicción que no se confirmará ninguno de los temores de los críticos de la iniciativa de la Guardia Nacional”.

Sin embargo, el secretario también informó que habrá capacitación militar especial para tareas civiles bajo el mando directo del Poder Ejecutivo Federal, y aclaró que el mando operativo recaerá en un militar, lo que garantizará la seguridad de los ciudadanos.

arm

 

También te puede interesar