miércoles 12 junio 2024

Hasta los cigarritos y la coquita compra Jenaro Villamil con cargo al erario

por etcétera

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, no solo está envuelto en irregularidades por un deficiente seguimiento a los contratos de antenas transmisoras y hasta posible fraude al erario, sino que no es capaz ni de pagar sus propios cigarros, refrescos y café, pues pide las facturas con cargo a la dependencia que preside.

En medio del escándalo destapado este jueves por Latinus, que indica que el SPR ha otorgado contratos para construir antenas que no se han colocado, que simuló competencia en sus licitaciones y maquilló estados financieros para encubrir responsabilidades, en redes sociales surgió otro matiz que revela el doble rasero, la doble moral con la que se conduce Villamil: facturas en donde se demuestra que hasta para comprar cigarros Marlboro, el funcionario gasta dinero público y no su salario.

Imagen

Y, respecto al escándalo que sobre las “antenas fantasma” como se ha bautizado, el SPR emitió un comunicado de prensa en el que asegura que, efectivamente, las antenas referidas por Latinus no se han colocado, pero, enfatiza, fue por incumplimiento de los proveedores, no por corrupción dentro de la dependencia.

Según SPR, se han hecho las denuncias y los seguimientos correspondientes en cada uno de los casos. Cita números de carpetas de investigación ante la FGR y de contratos, pero no presenta los documentos a la opinión pública, sino que dice que si alguien requiere conocer de dichos documentos, puede solicitarlos vía transparencia.

Es bien sabido que tales solicitudes pueden tomar semanas o meses, y que con frecuencia las dependencias niegan la entrega de la información bajo diversos pretextos, por lo que cabe la posibilidad que tenga que pasar mucho tiempo para que sean públicos los documentos que se mencionan.

En el contexto del intenso debate en redes, el tuitero @Libro_negro_ que se presenta como “Director en El Periódico de Guadalajara”, compartió un link a un registro de la Plataforma Nacional de Transparencia donde se asientan gastos de viáticos a nombre de Jenaro Villamil, durante el primer trimestre de 2022.

Al revisar este registro, se encuentra un hipervínculo a un documento PDF de 7 páginas en donde se comparten seis facturas y una relación de gastos por concepto de viáticos. El documento se encuentra en este LINK

Las seis facturas corresponden a lo siguiente: comida en el restaurante Ke Rico, del AICM; comida en el restaurante Wings del AICM, café en Starbucks, café y cigarros en una farmacia de Tijuana, y dos desayunos en el Holiday Inn de Ciudad Juárez.

En otro tuit, Libro Negro comparte otra factura, también del primer trimestre de 2022, emitida en la Ciudad de México, en una tienda Seven Eleven, en donde se registra la compra con cargo al erario de cigarros, coca cola, y un periódico La Jornada.

Y si bien algunos gastos realizados fuera de la CDMX podrían estar justificados dentro del rubro de viáticos, como los desayunos en el hotel Holiday Inn (así como el correspondiente hospedaje), pasajes de avión o autobús, comidas y cenas, en lo absoluto se justifica que el funcionario compre sus cigarros y los cobre como viáticos.

Tampoco es legal que estando en la CDMX, donde residente, facture cigarros, café, refrescos y comidas.

*OFV

También te puede interesar