domingo 19 mayo 2024

Hasta al personal médico solicita donaciones el Gobierno de la CDMX

por etcétera

El Gobierno de la Ciudad de México está solicitando a sus empleados la donación de parte de su salario neto, el cual se aplicará vía descuento de nómina, como contribución para enfrentar la contingencia generada por la Covid-19. Esta petición incluye al personal médico, según reveló Proceso.

La circular SAF/DGAP/0016/2020 de la Secretaría de Administración y Finanzas, firmada por Sergio Antonio López Montecino, director general de Administración de Personal, y fechada el 14 de abril, establece que desde el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud declaró que la Covid-19 es una pandemia; añade que “a partir de esa fecha, su propagación ha tenido un crecimiento acelerado en la Ciudad de México, en ese contexto es momento que los sectores público, privado y social unifiquen esfuerzos y recursos para su combate”.

Debido a lo anterior y por instrucciones de Claudia Sheinbaum es que se solicita la donación, la que se hará a través de una página puesta a disposición por la Agencia Digital de Innovación Pública, “para que todo servidor público del Gobierno de la Ciudad de México, que lo desee”, dé su consentimiento.

La circular termina de la siguiente forma: “Los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, podrán elegir la cantidad que desean donar y el número de quincenas en que se aplicará la donación”.

El documento está dirigido a directores generales, ejecutivos y de área, subdirectores, jefes de unidad departamentales, líderes coordinadores y enlaces u homólogos, en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías de la administración pública de la Ciudad de México.

Según reporta Proceso, la solicitud ya ha circulado por varios hospitales de la Ciudad de México, como los infantiles de Xochimilco, Coyoacán, Moctezuma, Legaria, Inguarán, Iztapalapa, Tacubaya, Iztacalco y Azcapotzalco, además de los generales Xoco, Enrique Cabrera, Rubén Leñero, Villa y Balbuena. Cuando menos dos de ellos estarán dedicados a la atención de Covid-19. La revista presenta varios testimonios de indignación de personal médico por la solicitud del gobierno capitalino.

Pese a que en el documento no se señala ninguna excepción para los trabajadores de la Ciudad de México sea cual sea su área de trabajo o su nivel, Claudia Sheinbaun publicó tres tuits en los que dice que invitó sólo a los servidores públicos de nivel más alto a contribuir de manera voluntaria.

Publicó: “Aclaro por cualquier mala interpretación que se haya hecho: Estoy donando dos meses de mi salario para apoyar en la contratación de médic@s, enfermer@s y trabajador@s de la salud en esta emergencia sanitaria”.

Continuó: “Invité a otros servidores públicos de confianza DE LOS NIVELES SALARIALES MÁS ALTOS a hacer lo mismo de manera VOLUNTARIA”.

Y la funcionaria concluyó: “Si algún servidor público mal interpretó esta voluntad, está totalmente equivocado, más si se refiere a trabajador@s de la salud, quienes en este momento requieren de todo nuestro apoyo”.

Pero es muy claro que la circular de la Secretaría de Administración y Finanzas no hace ninguna excepción, y hace referencia a “instrucciones de la Jefa de Gobierno”. Eso es independiente de que ella, por su parte, haya invitado a los funcionarios de más alto nivel a hacer donaciones.

El 4 de abril Sheinbaum anunció que donaría dos meses de sueldo (casi 157 mil pesos) para la contratación de personal médico. Desde entonces anunció que en donaciones de empleados del gobierno de la Ciudad de México esperaba recaudar entre 30 y 40 millones de pesos para el sector salud de la capital.

También te puede interesar