lunes 22 abril 2024

Hay tiro rumbo al 2024, dice Roberto Madrazo; AMLO impulsará elecciones de Estado, advierte 

por etcétera

Anticipando que en el 2024 “tendremos elecciones de Estado”, el excandidato presidencial Roberto Madrazo aseguró que “hay tiro” rumbo a las elecciones del 2024.  

Por medio de su cuenta de Twitter, realizó una reflexión sobre lo ocurrido este domingo 4 de junio. Afirmó que la candidata Alejandra del Moral fue objeto de “abuso de poder” por parte de Morena y que aun así, quedó a tan solo 8 puntos de Delfina Gómez. 

Madrazo publicó lo que llamó “Diez lecciones sobre las elecciones de Estado de México y Coahuila, que transcribimos a continuación.  

1.- Alejandra del Moral obtuvo 44% de los votos. Un alto porcentaje de la población está en contra del oficialismo y votará a cualquier candidato que no sea de Morena.  

2.- Ale del Moral perdió por 8 puntos con todo y el abuso de poder de Morena. Con esta diferencia Morena no conseguiría mayoría calificada.  

3.- El presidente López Obrador , Claudia Sheinbaum y López Obrador operaron ilegalmente a favor de Delfina. Podemos anticipar que en 2024 tendremos elecciones de Estado, López Obrador se meterá de lleno.

4.- Ni el PRI ni el PAN lograron los votos que se habían propuesto en el Edomex. Les faltó organización en sus estructuras y convocar a la Sociedad Civil para mejorar la participación.

5.- En Edomex el abstencionismo fue de 51%. El abstencionismo favorece al oficialismo. Entre más personas salgan a votar, más votos obtiene la oposición. El abstencionismo se combate con candidatos que motiven al electorado.

6.- La derrota de Morena en Coahuila se logró gracias a la división al interior de Morena y sus rémoras (PT y PVEM) y a un muy buen candidato del PRI, Manolo Jiménez, que logró convocar a un frente ciudadano.

7.- La oposición debe saber que tiene un rival bien organizado, que no respeta las reglas del juego y que ejerce mucho presupuesto. Pero si Morena y sus aliados se dividen, pueden perder.

8.- Es tiempo de que los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés reconozcan que no están a la altura del reto que supone el 2024 y abran paso a nuevos liderazgos. Sus partidos deben exigírselos.

9.- El INE es confiable y funciona muy bien. Las elecciones 2024 tendrán la ventaja de que serán concurrentes, se disputarán miles de cargos públicos en todas las entidades, y habrá mucha más participación.

10.- Hay tiro.

 

También te puede interesar