domingo 19 mayo 2024

HRW: en gobierno de AMLO, picos históricos de violencia

por etcétera

Los índices de delincuencia violenta han alcanzado picos históricos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ya cuenta más de 36 mil desaparecidos, mientras que la militarización ha provocado violaciones generalizadas a los derechos humanos. Además, México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, consideró Human Rights Watch (HRW).

Este jueves la organización internacional presentó su Informe Mundial 2023, sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En su capítulo dedicado a México puso énfasis en la militarización, la justicia y las personas desaparecidas.

HRW señala que durante el actual gobierno “los niveles de delitos violentos han alcanzado picos históricos”, y destaca que en 2021 hubo una tasa de 28 asesinatos por cada 100 mil personas. Los datos sobre justicia: 90 por ciento de los delitos no son denunciados, sólo la tercera parte de los que sí son denunciados son investigados, y de estos menos del 16 por ciento son resueltos. Así, en 2021 un poco más de 1 por ciento de los casos alcanzaron sentencia.

Acerca de la militarización de la seguridad pública, HRW anota que “soldados, policías y agentes del Ministerio Público han cometido graves violaciones de derechos humanos en forma generalizada, que incluyen torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, con impunidad casi absoluta”. Además, las reformas a la policía han sido ineficaces.

La utilización de soldados y marinos en tareas de seguridad pública ha provocado, consignó HRW, “violaciones generalizadas de derechos humanos”. Así, desde 2007 y hasta septiembre de 2022, las fuerzas armadas han victimado a 5 mil 335 civiles, mientras que las denuncias contra ellas han aumentado constantemente; en 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 940.

Además, el informe reportó las tareas antaño realizadas por civiles que ahora López Obrador ha entregado a los militares: desde la administración de proyectos de obras públicas hasta la seguridad pública, las aduanas, el control de la migración irregular y hasta la implementación de programas sociales.

Asimismo, HRW mencionó las facultades de investigación que se les otorgaron a los militares, además del espionaje ilegal que han desarrollado. Recordó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentran pendientes recursos que impugnan la constitucionalidad de la participación de militares en las labores de seguridad pública.

Las desapariciones también son resaltadas en el informe, en el que se menciona que hay más de 105 mil personas desaparecidas en el país, de las que más de 36 mil lo han sido durante el gobierno de López Obrador.

Otro dato sobre ese problema: entre 2006 y 2021 han sido halladas más de 4 mil fosas comunes clandestinas.

“México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”, dijo el informe. Recuerda que entre enero y septiembre de 2022, 15 de ellos fueron asesinados, además de que en el primer semestre de ese año hubo 331 amenazas y agresiones. Entre 2010 y 2022 se iniciaron mil 552 investigaciones por delitos contra periodistas, pero sólo se han obtenido 32 sentencias condenatorias, sólo siete por homicidio.

Es muy similar la situación de los defensores de derechos humanos: la violencia contra ellos “casi nunca se investigan adecuadamente ni se judicializan”, indicó HRW.

También te puede interesar