lunes 27 mayo 2024

El huachicoleo, vigente; pocos presos por ese delito

por etcétera

El robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocido como huachicoleo, no ha disminuido notablemente sino que permanece y hay pocos castigados por ese delito, informó El Universal.

Con información que mediante la Plataforma Nacional de Transparencia  obtuvo ese periódico, se dan cifras que muestran que ese tipo de robo dista mucho de estar eliminado y que, por el contrario, está en crecimiento: sólo en agosto pasado fueron reportadas 934 tomas ilegales (la cifra más alta del año), cuando en junio se habían registrado 708 (el más bajo del año) y en julio creció a 821. Pero significa una reducción en comparación con agosto del año pasado, cuando se registró la cifra de 989.

En total, en el año se han detectado 6 mil 739 tomas ilegales de combustibles en la red de ductos de Pemex, lo que significa poco más de 27 diarias en promedio.

Según la información de El Universal, el estado en el que en agosto se detectaron más tomas ilegales en los ductos de combustible es Hidalgo, con 439 (47 por ciento). En el municipio donde ocurrió la tragedia por la explosión de un ducto el 18 de enero de 2019, que produjo 137 muertos, Tlahuelilpan, fueron halladas nueve.

A Hidalgo le siguen, de lejos, Puebla, con 159, y Guanajuato (donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, recientemente descabezado por la detención del Marro), con 80.

Respecto al robo de pipas de combustible de Pemex, entre enero del año pasado y agosto de 2020 120 autotanques fueron asaltados, lo que generó pérdidas por un millón 162 mil 254 litros de producto. El estado en el que se han reportado más robos de ese tipo en este año es Veracruz, con 11.

Las sanciones a quienes perpetran el delito de robo de combustible son escasas, según la información obtenida por el diario: los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno y de Pemex han remitido ante el Ministerio Público a 46 personas, pero sólo 13 (28 por ciento) han sido encarcelados.

Otro dato es que entre 2016 y 2020 han sido remitidas 473 personas por robo de hidrocarburos, 98 (20 por ciento) están encarceladas.

También te puede interesar