jueves 29 febrero 2024

IED para México crecerá solo 2.5%: CEPAL; cada semana llega un inversionista: AMLO

por etcétera

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura (sin dar cifras concretas) que “cada semana” se le notifica de una nueva empresa extranjera que invertirá en México, la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que en 2019 la Inversión Extranjera Directa en el país crecerá solo 2.5%, en contraste con el 15.2% que creció en el 2018.

En conferencia de prensa, la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que dicho cálculo—que se hace regionalmente y por país en América Latina—está hecho a partir de las señales “que dan los gobiernos”. Así, también dijo que la CEPAL considera que la economía mexicana crecerá 1% en 2019.

Este miércoles, Bárcena señaló que el organismo a su cargo está considerando, para sus estimaciones, el pacto que el presidente López Obrador firmó con el Consejo Coordinador Empresarial, lo cual mejora las expectativas. Dijo que ese y otros compromisos están dando buenas señales a inversionistas nacionales y extranjeros.

Esto quiere decir que, sin tal señal, las previsiones, de por sí bajas, serían aún menores. Sin embargo, es importante recordar que dicho pacto fue condicionado por los empresarios, quienes dijeron a López Obrador que la inversión “requiere certezas”, en referencia a los elevados índices de violencia, y a la cancelación de las obras del Aeropuerto de Texcoco.

La especialista apuntó que debido a que las previsiones de la CEPAL se hacen a partir de señales que dan los gobiernos que no siempre se concretan, los cálculos son “aventurados”, pero que aún así, ve posible un ligero crecimiento en la IED para México.

Según Alicia Bárcena, las mejores oportunidades que tiene México para atraer la inversión extranjera se encuentran en la industria energética, aunque destacó que hay caídas importantes en la inversión en producción de petróleo y gas.

“Creo que en México hay interés por parte de empresas extranjeras, sobre todo en el sector energético. Pero hasta ahora no tenemos el detalle de los anuncios que se han dado, solo del año pasado”.

“Siempre hay una expectativa positiva sobre el sector energética y entendemos que es una de las prioridades de la nueva administración, aunque ha habido un cambio de reglas y en la visión de la reforma energética. Sin embargo, ahora toman mayor protagonismo las empresas del estado y hay que ver cómo se logran impulsar las reservas de petróleo y recuperar capacidad de producción y continuar las metas en energía limpia”.

Ayer, en reunión con empresarios y autoridades del sureste mexicano, con quienes firmó el Pacto Oaxaca, López Obrador dijo que “lo cierto es que cada semana hay una empresa extranjera que quiere notificarme, a través de sus directivos, que van a invertir más y que están apostando a México”.

El presidente dijo que su gobierno envía “mensajes de confianza” a los inversionistas, en el sentido de que hay un auténtico estado de Derecho y que no cometerán “actos de ilegalidad” hacia los empresarios.

En Oaxaca, López Obrador dijo que atraer la inversión extranjera es uno de los “eslabones” del “nuevo paradigma de desarrollo”. A los inversionistas nacionales les prometió simplificar lo relativo al pago de impuestos. Otro de los eslabones es cuidar la relación con Estados Unidos.

“Vamos a seguir convenciéndolos y persuadiéndolos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles, no medidas de fuerza. Lo mejor es que trabajaremos de manera coordinada”.

En contradicción con lo que asegura el presidente, en el sentido de que la inversión extranjera crece cada semana, el analista financiero Carlos Hernández García dijo el martes que la entrada de capitales extranjeros al país experimenta una reducción que se explica “por el débil crecimiento económico en México”, y un mayor riesgo.

Según informes financieros, el mercado de deuda gubernamental se redujo 898 millones de dólares de enero a julio de este año. En el mismo periodo del año pasado se colocó deuda por 2 701 millones de dólares.

También te puede interesar