martes 25 junio 2024

Cómplices de ilegalidades y beneficiarios del gobierno, entre los “intelectuales” que apoyan a Sheinbaum

por etcétera

Con la notable ausencia de escritores alineados al régimen como Fabrizio Mejía y Pedro Miguel y los llamados “moneros de la 4T”, cientos de miembros de la academia, las artes y la ciencia manifestaron su respaldo a la campaña de Claudia Sheinbaum, en un acto que calcó el encabezado por Xóchitl Gálvez hace unos días.  

Entre los adherentes destacan personajes notables por su complicidad con actos irregulares cometidos por la 4T, por su silencio ante las atrocidades registradas en este sexenio y por los beneficios directos que han obtenido del régimen, como becas, premios y cargos públicos. 

Este viernes, Sheinbaum encabezó un encuentro con investigadores universitarios, escritores, artistas, cantantes, actores, académicos y más. Al tiempo, se dio a conocer un desplegado de apoyo a su campaña con cientos de firmas. 

La probidad de muchos de estos firmantes es cuestionable. De otros, lo más notable es que son perfectos desconocidos. 

Entre los firmantes se encuentran la propia madre de Sheinbaum, Annie Pardo, investigadora emérita de la UNAM y beneficiada el año pasado con el Premio Nacional de Ciencias. Pardo Cemo protagonizó un escándalo por estar su nombre en la investigación de los Panamá Papers como titular de varias empresas de papel y cuentas en paraísos fiscales.  

Muchos de ellos, presumiéndose académicos, intelectuales, científicos y artistas, no han hecho ningún comentario sobre la situación de la academia, la ciencia o el arte bajo la 4T. Es decir, que han sido cómplices por silencio de la destrucción de la cultura que ha emprendido este gobierno. 

Algunos son públicos y activos defensores de las políticas gubernamentales y han callado ante catástrofes como criminal manejo de la pandemia o la devastación del sistema de salud, así como la corrupción de los hijos del presidente. 

Aquí, algunos de los “abajofirmantes”: 

-Juan Ramón de la Fuente: fue rector de la UNAM y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es coordinador del equipo que elaboró el Plan de Gobierno 2024-2030 dentro de la campaña. 

Annie Pardo Cemo: madre de Claudia Sheinbaum, casualmente en 2023 recibió el Premio Nacional de Ciencias 2022 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Como profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM percibe una remuneración mensual bruta de 38 mil 756 pesos; por estímulos, 135 mil 982, por lo que el monto total percibido es de 164 mil 504 pesos. 

-Rosaura Ruiz Gutiérrez: exdirectora de la Facultad de Ciencias, exsecretaria de Educación del gobierno de Sheinbaum y también amiga y exvecina de la candidata, le ayudó a apropiarse del predio donde ilegalmente Claudia y su exmarido Carlos Imaz construyeron una casa, en Tlalpan.  

José Antonio Merino: profesor del ITEM y del CIDE, fue titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum. Es uno de los responsables de la distribución de ivermectina para tratar Covid-19 sin ninguna evidencia científica ni consentimiento de los pacientes.   

Luis Álvarez Icaza Longoria: exdirector del Instituto de Ingeniería de la UNAM, fue jefe de Claudia Sheinbaum y le dio licencia con goce de sueldo en el tiempo que ella fue jefa delegacional en Tlalpan. El año pasado admitió que es parte de la “casta dorada” de la UNAM por sus muy elevados ingresos. 

José Antonio Romero Tellaeche: actual director del CIDE, llegó al cargo entre múltiples impugnaciones sobre la legalidad de su nombramiento. Tiene el apoyo directo de Elena Álvarez Buylla, directora del Conahcyt, quien jamás pudo entregar la “Vacuna Patria” y emprendió una persecución judicial en contra de científicos que se oponen al gobierno de AMLO. A Tellaeche se le han demostrado varios plagios, por lo cual incluso el FCE tuvo que retirar un artículo de su publicación “El Trimestre Económico”.  

 -Lorenzo Meyer: historiador y profesor de El Colegio de México, cuyos hijos trabajan en el gobierno: su hijo Román Meyer Falcón es secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Lorenzo Meyer Falcón es miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. El historiador suele aparecer en medios de comunicación para justificar toda acción gubernamental.  

Violeta Vázquez Rojas Maldonado: se hizo viral hace poco por decir que “las declaraciones del presidente son sinceras, no necesariamente verdaderas”. Es colaborador en el medio oficialista “Sin Embargo”, donde defiende a la 4T. Como profesora de El Colegio de México, en 2023 obtuvo viáticos por 8 mil 85 pesos por una estancia en París, Francia. En 2023 también recibió recursos públicos del Conahcyt. El año pasado tuvo un sueldo mensual bruto en el Colmex de 38 mil 587 pesos.  

 –Fernando Rivera Calderón: uno de los “humoristas” del régimen, conduce el programa “Operación Mamut” en donde se hacen frecuentes alabanzas al presidente y a funcionarios impresentables como Hugo López Gatell. Rivera Calderón ha obtenido 16 contratos en Canal Once. entre 2021 y 2023, por adjudicación directa por 2 millones 273 mil pesos.   

Eugenia León: En marzo de 2023, la cantante María del Rosario León Vega obtuvo un contrato del Congreso de Nayarit, que tiene mayoría morenista, por 520 mil 840 pesos por su participación en un foro cultural, según se especifica en la PNT. 

 –Horacio Franco: el flautista ha sido profesor del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con una remuneración mensual bruta de 52 mil 721 pesos. En 2019 dio una presentación en el Festival Cervantino, por la cual cobró a la Secretaría de Cultura 96 mil 734 pesos, impuestos incluidos. En 2022, en otra presentación, se llevó cobró 81 mil 200 pesos.  

Héctor Díaz Polanco: diputado morenista en el Congreso de la Ciudad de México. Tras la invasión rusa a Ucrania impulsó un grupo de amistad con Rusia dentro del Congreso. Es admirador del régimen de Corea del Norte. 

David Kershenobich: médico especialista en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con un sueldo mensual bruto de 50 mil 464 pesos. En 2021 fue director general de esa institución con un sueldo mensual bruto de 136 mil 745 pesos. En 2020 también recibió recursos del Conahcyt (no se especifica el monto). 

Susana Harp: cantante y senadora de Oaxaca por Morena. 

Enrique Semo Calev: historiador, ha recibido recursos públicos del Conahcyt (monto sin especificar en la PNT). Coordinó el libro “Ideas para continuar la 4T”, que prologó la propia Sheinbaum Pardo y fue publicado por Editorial Itaca. 

-Javier Aranda Luna: conductor de programas culturales, entre 2020 y 2022 obtuvo ocho contratos con Canal 22 por 821 mil 576 pesos. Fue colaborador en el diario oficialista La Jornada y también en Televisa.  

Javier Jiménez Espriú: ingeniero, fue secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de López Obrador y uno de los principales responsables de la cancelación de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a un altísimo costo económico que se está pagando. Fue defenestrado por AMLO por el paso del control de los puertos de la SCT a la Secretaría de Marina. 

-Luis Mandoki: cineasta, uno de los principales propagandistas de López Obrador: es autor de un par de documentales sobre el tabasqueño, ¿Quién es el señor López? y Fraude: México 2006. 

  

Olga Sánchez Cordero: es senadora de la República por Morena, y fue secretaria de Gobernación en la primera parte del gobierno de López Obrador.  

-Álvaro Cueva: colaborador de Milenio, ha obtenido con los canales Once y 22 al menos 20 contratos por adjudicación directa, por un monto total de 2 millones 203 mil pesos. 

-Julián Atilano: fue colaborador de Polemón y coordinador académico del Tlatelolco Lab, un espacio propagandístico oficialista del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNA, regenteado por John Ackerman. 

arm/ofv

También te puede interesar