viernes 14 junio 2024

Importantes hospitales públicos, con grandes recortes para 2020

por etcétera

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contiene grandes disminuciones en los recursos destinados a importantes hospitales, como los institutos nacionales de Cancerología, de Ciencia Médicas y de Nutrición Salvador Zubirán, de Cardiología Ignacio Chávez y de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, además del Hospital General, entre otros, como reportó el viernes pasado La Silla Rota. Varios de ellos ya han atravesado penurias para brindar un buen servicio, pese a lo cual ahora padecen estos recortes.

Entre los nosocomios más afectados por el recorte presupuestal se encuentran Cancerología, que padecerá una merma de más de 727 millones de pesos (mdp), con lo cual, indica la nota de La Silla Rota, su presupuesto será menor que los de 2018 y 2017; le sigue el Salvador Zubirán, con casi 718 millones menos, y después el Ignacio Chávez, con un disminución de poco más de 380 mdp.

En la lista de recortes siguen el Hospital Infantil de México Federico Gómez, con 366 mdp menos, y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, con 343 mdp.

Uno de los nosocomios más importantes para la atención de pacientes sin seguridad social es el Hospital General de México, el que también verá que sus recursos son menores, incluso a los de 2017 y 2018: 204 mdp menos.

Cabe mencionar que varios de los hospitales mencionados ya en el año que termina padecieron para ofrecer un servicio adecuado para los pacientes.

Asimismo, La Silla Rota presenta cuatros casos en los que hospitales incrementan sus recursos; se trata de dos hospitales regionales de alta especialidad, los de Yucatán y de Ciudad Victoria, con 90 mdp y casi 12 mdp más, respectivamente, y de dos institutos nacionales, los de Medicina Genómica y el de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, con casi 1.75 mdp y poco más de 1 mdp, respectivamente.

También te puede interesar