lunes 22 abril 2024

Imputan a Cienfuegos cinco cargos por tráfico de drogas; proceso se desarrollará en corte de Brooklyn

por etcétera

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter,  que de acuerdo con información que le proporcionó la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, será trasladado a la ciudad de Nueva York, para celebrar la primera audiencia en el proceso que se le ha abierto en Estados Unidos.

En su mensaje, el canciller señaló que la audiencia tendrá lugar la tarde del viernes en la corte de Brooklyn. Asimismo, apuntó que son cinco cargos relacionados con el narcotráfico los que se le imputan a Cienfuegos Zepeda.

El portal digital Eje Central adelantó que la Corte Este de Distrito de Nueva York señala que Salvador Cienfuegos, a quien apoda “El Padrino”, es acusado de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

Por otra parte, el periodista Pascal Beltrán del Río difundió la orden de aprehensión contra Salvador Cienfuegos, emitida por la Corte de Brooklyn en Nueva York. En el documento aparece el nombre del juez Brian Cogan, quien ha estado a cargo del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cuestionado sobre este caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informó de la detención la tarde del jueves, quien fue enterado del asunto por parte el embajador de Estados Unidos.

También aceptó que en México no hay ninguna investigación contra el exsecretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se limitó a decir que este caso se ventilará en la misma corte que lleva los procesos contra Genaro García Luna y Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque probablemente estén vinculados.

“No existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico, no existe. Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y, anteriormente, que tuvo que ver con los asuntos de Guzmán Loera”, señaló.

El mandatario adelantó que, una vez que se sepa de qué se acusa a Cienfuegos Zepeda y avancen las investigaciones, se retirará de sus cargos en la Secretaría de la Defensa a todos aquellos elementos que puedan estar implicados en este asunto.

“Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero el sólo señalamiento de funcionarios, aun sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de sus cargos. Así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso. Pero tenemos que esperar a que se sepa de qué se le acusa. Si se demuestra que hay una red, una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares, si están laborando en el gobierno, si están en activo en el gobierno, ya sea en dependencias del gobierno que tiene que ver con actividades civiles o en las Fuerzas Armadas, van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación y en caso de ser responsables se procederá en contra de ellos”, apuntó.

arg

También te puede interesar