lunes 04 marzo 2024

INE ya ha adelantado acciones para revocación de mandato; estamos cumpliendo: Lorenzo Córdova

por etcétera

A pesar del recorte de casi 5 mil millones de pesos aplicado al INE para 2022, el instituto ya ha erogado recursos y ejecutado acciones para implementar la consulta de revocación de mandato, lo cual indica su compromiso con dicho ejercicio democrático, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Durante la sesión ordinaria del Consejo, realizada este miércoles, Córdova reiteró que el recorte presupuestal afectará las labores del Instituto Nacional Electoral. Particularmente, la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, a pesar de este panorama complicado, el INE ya se encuentra trabajando para realizarla, en previsión de que el problema del presupuesto se resuelva y que la ciudadanía se pronuncie a favor del ejercicio.

“El Instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades” y ha erogado recursos del presupuesto 2021, previos ajustes en los gastos.

A pesar de estos esfuerzos, el recorte aplicado en la Cámara de Diputados representa “un gran problema” que afectará la consulta, advirtió.

Han sido numerosas las advertencias que Córdova ha hecho al respecto. A las mismas se han sumado otros consejeros, como Ciro Murayama y Jaime Rivera.

A pesar de ello, el gobierno federal y líderes morenistas se han pronunciado a favor del recorte presupuestal y han insistido en que el INE realice la consulta a pesar de no contar con recursos suficientes. De hecho, han celebrado que al organismo se le haya quitado dinero.

Así,  Córdova fue enfático al señalar que cualquier problema que surja para realizar la consulta, será responsabilidad de la Cámara de Diputados, no del INE.

“Esto tiene que quedarle claro a las y los ciudadanos: si en algún momento un posible ejercicio de revocación de mandato está en entredicho, esto no es responsabilidad del INE, sino de quienes tienen la obligación de proveer los recursos presupuestales suficientes para llevar a cabo dicho proceso”.

Luego de que AMLO llamó al instituto a aplicar una lógica de “austeridad republicana”, Córdova dijo que ya se han hecho ajustes y se seguirán haciendo los que sean posibles, pero que en la búsqueda de ahorros no se afectarán labores sustantivas del organismo, como la emisión de credenciales de elector.

“Este instituto no va a entrar en una lógica de ponderar lo que son derechos ciudadanos frente a el ejercicio de revocación de mandato, como por ejemplo, el de la identificación que se proporciona a través de la credencial para votar con fotografía”, dijo.

Y es que la credencial para votar no es únicamente un documento para acudir a los comicios, como bien sabe cualquier ciudadano mexicano. Es la identificación oficial por excelencia, sin la cual es imposible abrirse paso en la vida cotidiana.

Córdova dijo que tampoco pondrán en riesgo las labores de fiscalización a partidos y actores políticos, ni tampoco el monitoreo de mensajes en medios de comunicación o la pauta publicitaria, ya que conforma importantes campañas de información para la ciudadanía.

“No vamos a poner en riesgo las labores de fiscalización. No vamos a poner en riesgo el monitoreo de radio y televisión, que por cierto, gracias a un convenio que tenemos suscrito con la Secretaría de Gobernación, le genera sustanciosos ahorros a esa instancia del gobierno federal”, dijo también.

*ofv

También te puede interesar