miércoles 24 abril 2024

INE: a fondo, la investigación los “moches” de Colima a campaña de Sheinbaum

por etcétera

El esquema de “moches” del gobierno de Colima a la campaña interna de Claudia Sheinbaum se investigará de manera exhaustiva, involucrando a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, anunció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En sesión general realizada este martes, con 10 votos a favor y uno en contra, el árbitro electoral aprobó profundizar la revisión del presunto esquema de financiamiento ilegal que el gobierno de Indira Vizcaíno implementó para nutrir la campaña de Sheinbaum mediante recortes al salario de trabajadores estatales. 

En la sesión, el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, se manifestó en contra de sancionar a la coalición oficialista y aseguró que el procedimiento era infundado, pero el consejero Martín Faz propuso realizar una investigación más exhaustiva, debido a que no se realizaron las actividades fiscalizadores adecuadas. 

Es decir, que se corrigió la plana al trabajo de la Comisión de Fiscalización, de la que Faz dijo que no había aplicado los métodos correctos de investigación, pues no se tomó debidamente en cuenta que se trató de descuentos en efectivo que no quedaron registrados en ningún documento. 

“Sobre este tema, estimo que se debe tener una particular sensibilidad al momento de preguntar si sufrieron algún tipo de retención ilegal de su salario o si fueron intimidados para entregar un porcentaje de su sueldo en efectivo, toda vez que, a diferencia de casos análogos a los que se ha enfrentado esta autoridad, ahora las personas continúan prestando sus servicios para la misma administración, lo que podría dirigir el sentido de sus respuestas o simplemente justificar su negativa a no contestar”, Faz Mora. 

Se recordará que el año pasado Latinus recogió testimonios de trabajadores del gobierno de Colima que afirmaron que se les exigía el 5% de su ingreso quincenal y la “aportación” se recogía en mano. Se pasaba a cobrar después de que hubieran retirado su salario. Esto es: los descuentos nunca quedaron registrados en un recibo de nómina, como sí ocurrió con los “diezmos” que aplicó Delfina Gómez en Texcoco.  

El Consejero Faz señaló que la Comisión de Fiscalización investigó transacciones bancarias, pero estas aportaciones no dejaron rastro de esa clase, por lo que la investigación no fue exhaustiva. 

Según dicha comisión, no se detectaron intercambios bancarios entre funcionarios del gobierno de Colima y algún partido político, por lo que concluyó que sancionar a Morena era “infundado”. 

Por su parte, el representante de Morena ante el INE desestimó el valor probatorio de las investigaciones periodísticas. 

 ofv

 

También te puede interesar