jueves 13 junio 2024

INE impugnará el “Plan B” ante la SCJN; AMLO quiere la muerte del organismo, asegura Lorenzo Córdova

por etcétera

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que se presentarán dos acciones de inconstitucionalidad en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral, ya que la intención del gobierno es descuartizar al organismo y que literalmente así lo ordenó Adán Augusto López a los legisladores de Morena. 

“Vamos a combatir todas las decisiones que en estas normas ponen en entredicho” la operatividad del organismo, dijo. En los recursos se pedirá que se suspenda la aplicación de las reformas en tanto se entra al fondo del asunto. 

En conferencia de prensa, Córdova adelantó que el primer recurso se presentará a principios de febrero y el segundo, en cuando se apruebe el decreto que aún no es votado en el Congreso, lo que ocurrirá a finales de febrero. 

Explicó que conforme marca la Constitución, la puesta o no en marcha de la reforma debe quedar definida a más tardar el 2 de junio, 90 días antes de que empiece el proceso electoral que culminará en 2024. 

Además, reveló que tuvo conocimiento directo de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ordenó a los legisladores de Morena que destazaran o descuartizaran al INE, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca la muerte del organismo. 

“Hoy sabemos, por testimonios de personas que estuvieron presentes, que esa fue la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado para que sus legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma: ‘Descuarticen al INE’ se dijo, y lo hicieron, ‘o destacen al INE’, para el caso es lo mismo. Entonces vamos a defender al Servicio Electoral que está reforma destaza”. 

Se recordará que la reforma electoral consta de modificaciones a dos leyes, la de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas. La reforma a la primera ley ya fue publicada, por lo que ya es posible presentar acciones de inconstitucionalidad. 

Será el primer recurso que el INE presente, mismo que se sumará a los que ya presentaron el PAN, el PRI y el PRD por separado.  

La presentación de los recursos fue acordada por unanimidad en la sesión del Consejo General realizada este miércoles, en donde el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina presentó un análisis de los impactos de la reforma en el sistema electoral.  

Sobre las acusaciones hechas por AMLO en el sentido de que el INE orquesta fraudes, Córdova dijo que “él es la mejor prueba de que el México de hoy no tiene nada que ver con el México autoritario del que algunos de los miembros de su gabinete fueron responsables”, como Manuel Bartlett, responsable del fraude de 1988. 

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que “se ha repetido que el INE permite el relleno de urnas, quiero ver una urna así. Eso no ocurre en este país hace más de un cuarto de siglo, como antes la comisión electoral con Manuel Bartlett al frente, quien afirme eso, miente, independientemente del cargo que ocupe”. 

*ofv
 

También te puede interesar