jueves 13 junio 2024

El INE dicta medidas para elección de candidato del Frente Amplio por México

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas que el Frente Amplio por México (FAM) debe seguir en su proceso de elección de candidato presidencial, pero que será llamado “Representante para la Construcción del FAM”, en términos muy similares a los que había dictado a Morena para su “coordinador”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió este miércoles una denuncia presentada por Morena en contra del proceso de selección de candidato del FAM, integrado por el PAN, el PRI y el PRD, así como contra los dirigentes nacionales de esos partidos: Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, respectivamente, por actos anticipados de precampaña y de campaña, por vulneración del principio de equidad y por ostentarse como frente.

Sobre ello, la comisión declaró improcedente que los partidos no puedan usar la denominación, pero sí consideró procedente dictar tutela preventiva con una serie de medidas para garantizar el respeto a los tiempos de procesos de definición de candidaturas.

Las medidas son similares a las dictadas el 17 de junio a Morena: que discursos y mensajes de los aspirantes no contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna, así como que los actos que lleven a cabo no deben tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.

La propaganda que se muestre en los actos donde estén los aspirantes no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas vinculadas con alguna aspiración de carácter electoral, aunque sí pueden referir que es el proceso de selección del Responsable para la Construcción del FAM.

Los precandidatos no podrán presentar plataforma de partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para algún proceso electoral, ni tampoco deberá haber manifestaciones para llamar a votar por alguna candidatura o partido político.

Para el proceso entre aspirantes a “Responsable” no se podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, los partidos del frente deben proporcionar semanalmente un calendario de actividades y recorridos a realizar, además de llevar un control de los recursos que se gasten en el proceso para que cumplan con sus informes de gasto ordinario.

En la materia, la comisión también le hizo un recordatorio a Beatriz Paredes, Santiago Creel y Marko Cortés para que ajusten sus conductas a los parámetros mencionados y para que respeten los principios de legalidad y equidad.

La comisión también aclaró que dicta la tutela preventiva sin prejuzgar sobre el fondo de los asuntos, que será resuelto por la Sala Regional Especializada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También te puede interesar