viernes 01 marzo 2024

El INE dicta medidas para evitar injerencia de Servidores de la Nación en elecciones

por etcétera
Facebook/Secretaría del Bienestar

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció los lineamientos con los cuales busca limitar la injerencia de servidores públicos a cargo de programas sociales en el proceso electoral que ya está en marcha y que concluirá el año próximo. Varias de las medidas están dirigidas a evitar la participación indebida de los Servidores de la Nación.

En su sesión de este miércoles, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE debatió y aprobó los lineamientos con los cuales se pretende evitar la intervención de servidores públicos que tengan a su cargo programas sociales en los comicios del año próximo con el fin de preservar la neutralidad de los funcionarios.

En la sesión se recordó que la sentencia del TEPJF estableció muy puntualmente que los lineamientos deberían evitar la injerencia o participación de los servidores públicos y, específicamente, “los así denominados Servidores de la Nación” en los procesos electorales, especialmente durante la jornada electoral.

Por ello, como medidas acerca de los Servidores de la Nación (que actualmente son unos 20 mil) el Consejo General determinó que no podrán ser funcionarios de casilla, supervisores, capacitadores u observadores electorales en cualquier nivel, ni tampoco representantes de partido.

Los servidores públicos tampoco podrán recoger o retener la credencial de elector, hacer manifestaciones que promuevan o descalifiquen a precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones, ni tampoco entregar recursos o condicionar servicios o programas públicos a cambio del voto.

Si esos lineamientos fueran desobedecidos se emitirá una resolución que será dirigida al superior jerárquico del servidor público para que sea sancionado de acuerdo con la ley de responsabilidades correspondiente.

También te puede interesar