martes 21 mayo 2024

etcétera: periodismo independiente

por Alejandra Escobar Atempa

En México buena parte de los periodistas (y youtubers, que no son lo mismo) se autodenominan independientes aunque, a la hora de las críticas al grupo que apoyan, prefieren mirar a otro lado y guardar silencio.

Por supuesto que cada periodista y medio de comunicación está en la libertad de respaldar el proyecto de un determinado político siempre y cuando informe de ello a sus lectores y, apegados en la ética, no esconda sus “trapos sucios”.

Hacer periodismo independiente implica cuestionar a todos, incluso con quienes simpatizas. La mejor defensa de la democracia es la información cierta y la libertad de expresión, en etcétera estamos convencidos de ello.

Registramos información, investigamos, por ello, esta misma semana difundimos el plagio en el que incurrió la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, para obtener su título como ingeniera en computación, al tiempo en que nos encontramos en preventa del volumen II del exitoso libro Los farsantes de la 4T, un ejemplar que reúne 14 nuevos ensayos de los propagandistas del gobierno. Aquí desnudamos una vez más sus contradicciones, mentiras y su discurso incendiario con tal de obtener beneficios del gobierno, principalmente económicos.

En etcétera llevamos 30 años de realizar periodismo independiente, y en todos estos años hemos apelado al lector informado, no buscamos fervientes que “nos crean”, sino lectores que confirmen la información que consumen.

Nuestra crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador permanece implacable. Desde hace más de cinco años advertimos del riesgo que significaba su llegada al poder y, de 2018 a la fecha, hemos documentado la regresión que ha vivido el país con su gobierno, recientemente, además, en la edición impresa 219 de la revista etcétera, advertimos del mismo riesgo del arribo de Delfina Gómez al gobierno del Estado de México.

El trabajo periodístico sobre el desastre del gobierno de López Obrador, el lector lo puede documentar en en las ediciones impresas Corrupción: AMLO, ni la persigue ni la impide, La mentira como forma de gobierno, Delfina: robar para hacer historia, La sucesión del caudillo, y en el primer tomo de Los farsantes de la 4T.

Independiente es ser eso precisamente, independiente. Somos periodistas y no porristas. Le pese a quien le pese.

También te puede interesar