sábado 15 junio 2024

El INE dicta medidas contra López Obrador por propaganda electoral

por etcétera

Por haber incurrido en desacato a los principios de imparcialidad y equidad durante el proceso electoral 2020-2021, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas preventivas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa Comisión atendió las solicitudes de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional (PAN), así como de 12 diputados federales, quienes denunciaron uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto por parte del López Obrador.

Las acusaciones se refieren a las declaraciones que López Obrador hizo entre el 27 y el 30 de noviembre en Baja California y en la Ciudad de México, en las que se refirió (hasta en términos autocelebratorios) a la probable alianza electoral entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional y promovió el voto a favor del partido en el poder.

En Baja California el presidente dijo que “están buscando una alianza el PRI y el PAN” en ese estado. Ya en la Ciudad de México hasta lo celebró por su dicho de que eran lo mismo y que por eso los llamó “PRIAN”, lo cual le producía una “dicha enorme” por “tener la razón histórica”.

López Obrador también se refirió a que en 2021, además de las elecciones en 15 estados, también se renovará la Cámara de Diputados. Por ello los quejosos consideraron que el presidente viola los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Los integrantes de la Comisión de Quejas consideraron que los dichos de López Obrador fueron expresados cuando el proceso electoral ya se desarrolla y tienen un carácter electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía. Por ello declaró procedentes las medidas preventivas para evitar que el presidente haga declaraciones que puedan resultar en intromisión y proselitismo electorales, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad.

También se recordó que López Obrador ya había incurrido en esa conducta en junio pasado, con motivo de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, cuando al presidente se le recordaron las obligaciones y prohibiciones de los principios constitucionales.

Si bien la Comisión dictará las medidas preventivas, el fondo del asunto será resuelto por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, la Comisión desechó las quejas por promoción personalizada y por uso indebido de recursos públicos.

Los miembros de la Comisión son las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como Ciro Murayama.

En su cuenta de Twitter Murayama publicó lo siguiente: “La Comisión de Quejas del @INEMexico dictó medida cautelar contra el presidente para que no interfiera en asuntos electorales como hizo hace algunos días en Baja California. El proceso electoral ya empezó y su deber es la neutralidad e imparcialidad como mandata la Constitución”.

También te puede interesar