domingo 21 abril 2024

INE ordena a Presidencia eliminar de “mañanera” llamado de AMLO a no votar por la oposición

por etcétera

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República eliminar una parte de la “mañanera” del pasado 27 de marzo donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el nombre de “Plan C”, llama a la sociedad a no votar por los partidos de la oposición.

La Comisión aceptó la medida cautelar solicitada por la senadora Kenia López Rabadán y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el presunto uso indebido de recursos públicos y violación al principio de equidad en la contienda, ante los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, así como el de 2024.

“Ahora hay un plan C, que no estén pensando que ya terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, arengó López Obrador en su conferencia de prensa del pasado 27 de marzo.

Por ello la Comisión determinó que en un plazo no mayor a seis horas, Presidencia debe eliminar o modificar las declaraciones del Ejecutivo de los archivos audiovisuales y las versiones estenográficas que estén bajo su dominio, control o administración.

La Comisión consideró que, “las manifestaciones pueden vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral relativa a los procesos electorales locales en Coahuila y Estado de México, ya que existe afectación al principio de imparcialidad que como servidores públicos, en ejercicio de las funciones propias del cargo encomendado, no deben pronunciarse o hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político, realizando actos proselitistas”.

Asimismo señalaron que el Presidente de la República tiene un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato, obligación que ha sido reiterada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También te puede interesar