sábado 15 junio 2024

El INE rechaza denuncia contra propaganda de Morena por vacunación

por etcétera

La solicitud de medidas cautelares contra Mario Delgado y Morena por hacer propaganda política con la vacunación contra Covid-19, presentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fue desechada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

La semana pasada, por la llegada de los primeros envíos de vacunas a México, Delgado y Morena difundieron mensajes y videos en redes sociales en lo que hicieron mención de ese proceso y usarlo políticamente mostrando banderas y leyendas alusivas a él y al partido.

Por lo anterior el PAN y el PRD denunciaron promoción personalizada, utilización indebida de programas sociales, publicidad engañosa, actos anticipados de campaña y una posible orquestación de mensajes para inducir a la ciudadanía.

Twitter

Sin embargo, la Comisión, integrada por los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, estimó que ello no es procedente porque los videos se transmiten únicamente en redes sociales con un contenido que no alude a las elecciones ni llama al voto de apoyo o rechazo, por lo que no se ponen en riesgo la equidad.

Pero la Comisión sí reconoció que los mensajes de Delgado sí pueden formar parte de una estrategia de comunicación para beneficiar a su partido antes de que inicien las campañas electorales.

Pero también se decidió esperar a que sobre el fondo del asunto se pronuncie la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar la validez de los contenidos denunciados en la etapa de precampañas electorales, que concluirá en enero, fase dedicada a los procesos interpartidistas para designar a sus candidatos.

También fue desechada la denuncia contra Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, por promoción personalizada, porque no hay intención de influir en los procesos electorales.

También te puede interesar