El Instituto Nacional Electoral (INE) envió a la reportera independiente Laura Brugés un requerimiento de información, acerca de su cobertura periodística relacionada con la distribución de acordeones y otras irregularidades denunciadas durante la pasada elección judicial.
En su cuenta de X, la periodista publicó el oficio que le hizo llegar la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, en donde se hace referencia a la investigación que se lleva a cabo sobre la presunta participación de funcionarios de Oaxaca y Michoacán en la distribución de acordeones para favorecer a determinados candidatos a diferentes cargos en la elección judicial, según se desprende de diversas publicaciones en medios y redes sociales.
En el documento el INE le requirió, entre otros puntos, revelar sus fuentes ante lo cual Brugés recordó que ningún periodista revela sus fuentes, ya que este compromiso es esencial para garantizar la libertad de expresión y el acceso a información sensible que, de otro modo, no saldría a la luz.
La reportera agregó en su hilo de mensajes, la publicación motivo del requerimiento y subrayó que es de llamar la atención que se le pregunte sobre la supuesta intervención de funcionarios de Oaxaca y Morelia, cuando los hechos que ella dio a conocer sobre el reparto de acordeones, ocurrieron en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
También hizo énfasis en que, dados los errores que se cometieron al reformar el marco normativo de la elección judicial, evitó realizar entrevistas a candidatos para evitar que se le atribuyeran conductas motivo de algún apercibimiento o sanción en materia electoral y por ello, decidió optar por dedicarse a la cobertura de las anomalías como fue el reparto de acordeones.
Por último, agradeció a la Red de Defensoras Electorales, la asesoría jurídica que le brindaron a para atender el requerimiento del INE.
Este lunes en su programa de noticias en Radio Fórmula, Azucena Uresti dio cobertura a la denuncia de Laura Brugés en su cuenta de X y cuestionó al respecto al consejero electoral Uuc-Kib Espadas, quien reconoció que el tono del requerimiento hecho a la periodista fue “inadecuado” y ofreció que se discutirá el tema en la próxima sesión del Consejo General del INE.
Cabe recordar que Laura Brugés fue despedida de Radio Fórmula en marzo de 2024, luego de que Ana Elizabeth García Vilchis, quien fuera encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, la señalara de ser parte de un chat donde interactuaba con diversos activistas y políticos de oposición para orquestar “ataques contra la 4T”.
arg