Los senadores mexicanos se encuentran entre los mejor pagados de América Latina, tan sólo superados por los colombianos, indica el análisis Radiografía de los sueldos legislativos en América Latina de la organización Directorio Legislativo.
Este lunes 30 de junio, el organismo publica dicho estudio que coloca en primer lugar en salarios a los legisladores de Colombia y en último a los de Bolivia. En segundo puesto se encuentran los senadores mexicanos.
“Los legisladores que más dinero ganan en América Latina son los colombianos, quienes perciben una remuneración mensual bruta equivalente a 11 mil 884 dólares. Le siguen México, donde los senadores cobran salarios de 9 mil 666 USD (mientras que los diputados perciben 5 mil 760), y Uruguay, donde tanto los representantes como los senadores tienen un ingreso mensual de 9mil 489 dólares”, dice la nota.
Al tipo de cambio peso-dólar vigente, esa estimación equivale a 181 mil 140 pesos de salario mensual integrado para los senadores mexicanos.
Ahora, mientras que también los diputados colombianos son los mejores pagados, los mexicanos ocupan el octavo puesto, por debajo además de Uruguay, Brasil, Perú, Guatemala, Chile y Costa Rica. La estimación del salario de un diputado mexicano es de 5 mil 760 dólares, alrededor de 108 mil pesos mexicanos.
Indica que los datos fueron obtenidos de las páginas oficiales de los congresos, portales de datos abiertos, nóminas y fuentes periodísticas.
“Las cifras refieren a las remuneraciones mensuales promedio en bruto para el 2025, con todos sus componentes incluidos. En los países con monedas locales distintas al dólar, se realizaron las conversiones al tipo de cambio oficial vigente al 26 junio de 2025”.
ofv