En encendida defensa de Hugo López Gatell, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que es “increíble” que se critique al exfuncionario por su actuación durante la pandemia, toda vez que aunque “todos cometemos errores”, hizo “un esfuerzo extraordinario”.
En su conferencia de este martes, la presidenta dedicó un buen rato a defender el nombramiento de Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre todo, las acciones realizadas por AMLO durante la pandemia, que fueron aconsejadas por Gatell.
Justificó las muertes durante ese período al decir que “venía ya un deterioro muy grande desde que llegó AMLO, el presidente hizo un esfuerzo extraordinario”.
“Recordemos la pandemia que el tema salió ahora con lo de Hugo” dijo y ensalzó las supuestas buenas acciones del gobierno de su antecesor, como la compra de vacunas y la rehabilitación de hospitales.
Y culpó de la alta mortalidad a las enfermedades crónicas de la población.
“Tuvimos un programa de vacunación muy exitoso en todo el país y con las dificultades de una población con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión que fue justamente donde pegó el covid”.
Ensalzó la “información permanente por parte de Hugo en las tardes orientando a la población” y aseveró que “Todo mundo tenemos errores, nadie es perfecto, pero el esfuerzo que se hizo fue extraordinario”.
Y manifestó su incredulidad por las críticas al nombramiento de Gatell. “Ya ven… el escándalo que armaron con Hugo. De veras es que es increíble… y pues Doctorado en Johns Hopkins, en salud pública”, dijo riendo.
Al respecto, en su cuenta de X, Gatell agradeció la “distinción” y se comprometió a “seguir trabajando” por “los pueblos del mundo”.
“Esta distinción me compromete a seguir trabajando por la salud pública y el bienestar social de los pueblos de México y el mundo. Sin duda, la justicia es la base más sólida de un mundo más saludable ¡Gracias por su confianza, querida Presidenta!”.
En sus respectivas declaraciones, ni Sheinbaum ni Gatell dedicaron una sola palabra a los fallecidos durante la pandemia.
ofv