miércoles 22 mayo 2024

El INE retira a candidato de Morena a gobernador de Michoacán

por etcétera

Debido a que no presentó el informe de sus gastos de precampaña, Raúl Morón Orozco perdió el derecho de participar como candidato de Morena en la elección de gobernador de Michoacán, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una apretada votación (seis votos a favor del dictamen para sancionar a Morón, y cinco en contra), el órgano máximo del organismo electoral decidió negar la candidatura de Morón debido a que no entregó en el plazo legal los informes de ingresos y gastos realizados durante su precampaña en pos de la postulación por Morena, lo que es sancionado con el retiro de la candidatura.

Algunos de los consejeros se manifestaron en contra de la pena máxima en la sanción porque consideraron que no hay elemento para considerar que  se hubiera llevado a cabo una precampaña que debiera ser reportada, y que sí presentó el informe, pero de manera extemporánea.

Morón Orozco estableció su postura vía Twitter: consideró que la del INE fue “una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones y que atenta contra los derechos políticos de las y los Michoacanos que luchan por la Transformación del Estado. No vamos a permitir que se atropelle la voluntad de nuestra gente, acudiremos al Tribunal”.

Anunció que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aborda el caso y resuelve la injusticia, “yo seguiré recorriendo Michoacán como coordinador de la 4T”.

Ante la decisión del INE, la dirigencia de Morena ha iniciado una campaña contra el INE y dos de sus consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Así, el presidente de esa organización, Mario Delgado, afirmó que algunos de los consejeros, “tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento. ¡Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida!”.

Afirmó que “parece que algunos de los consejeros han decidido convertirse en los gatilleros del PRIAN disfrazados de árbitros electorales”.

La secretaria general de ese partido, Citlali Hernández, continuó la embestida contra Córdova y Murayama, de quienes escribió que “dejaron de lado las caretas de demócratas y se asumen como personeros de la oposición y de sus patrones. Manchan el prestigio del @INEMexico de forma irresponsable; el @TEPJF_informa debe desechar sus argucias en nombre de la democracia”.

También te puede interesar