La organización civil Mexicanos Primero, que mantiene una campaña en Change.org contra la suspensión de las evaluaciones docentes, solicitó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la decisión anunciada por la SEP.
David Calderón, director de Mexicanos Primero, explicó en entrevista en Radio Fórmula y Melenio TV que la cancelación indefinida de los exámenes a los docentes atropella la autonomía del Instituto, por lo que es necesario presentar una controversia constitucional bajo el amparo del artículo 105 de la Constitución.
“El artículo 105 constitucional es muy claro, en que el INEE tiene la facultad de establecer la controversia por omisión porque no se está estableciendo la parte de evaluación y por invasión de facultades que no le corresponden a la Secretaría de Educación Pública”, señaló.
Además indicó que según lo establecido en los artículos 19 y 20 de su propia ley, se debe convocar a una reunión extraordinaria de la Comisión de Evaluación donde están tanto la parte de las autoridades educativas estatales y federales, “para que dé la cara la SEP y explique por qué hizo lo que hizo”.
El directivo, no obstante, informó que el INEE todavía no ha respondido a su propuesta.
El pasado 30 de mayo, tras anunciarse la medida que buscaba emplazar el boicot electoral y el paro laboral que mantienen en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el INEE difundió un comunicado donde asegura que se está violando la propia Constitución, así como los derechos de los niños y adolescentes de recibir una educación de calidad.
En ese sentido, el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee) del INEE publicó otro comunicado donde emplaza al presidente Enrique Peña Nieto a revertir la medida antes del próximo lunes 8 de junio.
“Nuestro más enérgico llamado a la autoridad para que se respete la reforma, no se invadan ni se limiten extralegalmente las atribuciones normativas del INEE, y se informe con claridad a los aspirantes, a los maestros y directivos, y a la ciudadanía que dicho anuncio no tiene fundamento ni efecto, y que oficialmente se retira, lo cual no debe pasar del día 8 de junio del presente año, para evitar el daño a los procesos y recuperar la transparencia y legalidad de las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente”, señaló el consejo tras la realización de una reunión extraordinaria.
El Conscee es un órgano que apoya al INEE y está integrado por organizaciones civiles, empresariales y académicas, como Mexicanos Primero, Coparmex, Fundación para la Cultura del Maestro, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Educación y Ciudadanía, entre otras.
La primera evaluación docente que se tenía contemplada iniciaba el 15 junio, por lo que el organismo espera que en los siguientes seis días el gobierno revierta su decisión.
(Con información de Milenio y Radio Fórmula)
ahea
