Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional recibió dinero directamente del presupuesto federal, pero además, recibió ingresos mediante convenios de colaboración con otras dependencias, que le pagaban sus servicios. Estos ingresos adicionales suman 253 mil millones de pesos en el sexenio.
Una minuciosa investigación de la periodista Mariana Mora, del portal Meganoticias, documenta que en muchos de los convenios se establecía que 3% de lo pagado se debía entregar a la Dirección General de Ingenieros, sin que se sepa el uso de esta millonaria cuota, pues no se reportó como ingreso ante las autoridades.
El artículo se llama “La poderosa dirección de ingenieros” y afirma que la Sedena firmó con otras dependencias del gobierno 328 “convenios de colaboración”, en realidad contratos de servicios, que implicaron que dinero del presupuesto de diferentes instancias le fue pagado a la Sedena, la que de por sí ya contaba con el presupuesto más elevado de la Administración Pública.
Afirma el reportaje que 92% de dichos convenios fueron firmados por la Dirección de Ingenieros, área que ejerce el presupuesto de las magnas obras encargadas por AMLO, como el Tren Maya, los bancos del Bienestar, los aeropuertos y otras.
En muchos de estos convenios hay una cláusula que dice que el importe que se asiente en el convenio “incluye el porcentaje por concepto de administración central más IVA del tres por ciento (3%) del costo total directo de la obra pública que lleve a cabo la dirección general de ingenieros de ‘LA SEDENA’, mediante la celebración de convenios de colaboración con entes públicos, como cuota de cobro bajo la naturaleza jurídica de productos”, que según afirma, está autorizada por la Secretaría de Hacienda.
Esto significa que 3% de cada convenio de colaboración se entrega como cuota de “administración” a la multicitada Dirección de Ingenieros.
La investigación precisa que aunque no todos los convenios cobran esta cuota, se pudo constatar que los convenios que sí la cobraron le redituaron a los ingenieros militares al menos 2 mil 286 millones de pesos, tan solo entre 2021 y 2024, que fue el periodo que la periodista pudo revisar.
Este dinero no está registrado como ingreso ante la Cuenta Pública. Su destino está en la total opacidad, según lo ha indicado la propia Auditoría Superior de la Federación, que, apunta el reportaje, reclamó a la Sedena por no informar el uso y destino de la mencionada cuota del 3% en relación con las obras del Canal Centenario.
Por ello, la ASF afirmó la existencia de un “probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública” por parte de la Sedena.
EL REPORTAJE COMPLETO PUEDE LEERSE AQUÍ.
ofv