sábado 02 marzo 2024

El ingreso del país alcanzará para cumplir promesas: AMLO

por etcétera

Mediante un video, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya tiene avances en la elaboración del Presupuesto 2019, y afirmó que “vamos a cumplir los compromisos de campaña. Estoy satisfecho porque nos va a alcanzar el ingreso”.

Para lograrlo el próximo mandatario plantea dos vías principales: primera, “acabaremos con la corrupción para liberar fondos”, y segunda, “ahorraremos porque se va a aplicar el plan de austeridad republicana”.

También comentó que lo anterior se logrará manteniendo el equilibro macroeconómico, por lo cual no se gastará más de lo que ingrese a la Hacienda pública, no se endeudará más al país, no se crearán más impuestos y se mantendrán en términos reales los precios de los energéticos.

Como medidas de austeridad, citó ejemplos como la venta o renta de aviones oficiales y la eliminación de pensiones para los expresidentes, la eliminación de gastos médicos privados para funcionarios, que habrá tres asesores por secretaría y que, excepto embajadas y consulados, no va a haber oficinas del gobierno en el extranjero.

Sobre el presupuesto dio algunos datos: se aumentarán las pensiones a los adultos mayores, con una inversión de 120 mil millones de pesos anuales; un millón de discapacitados pobres recibirán una pensión de mil 274 pesos mensuales, con una inversión de 12 mil millones de pesos; becas para estudiantes de nivel básico de familias de escasos recursos, 35 mil millones de pesos.

También habrá becas para 4 millones de estudiantes de preparatoria, mientras que 300 mil universitarios de escasos recursos recibirán 2 mil 400 pesos mensuales.

Asimismo, a dos millones de jóvenes se ofrecerá el programa de aprendices, por el que van a recibir 3 mil 600 pesos mensuales.

Explicó que se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y los jornaleros recibirán 5 mil pesos mensuales.

Asimismo, serán creadas 100 universidades públicas “en las zonas más apartadas, en las más pobres”.

Entre los proyectos que impulsará destaca el Tren Maya (“la zona arqueológica más importante, culturalmente hablando, la más bella del mundo”), y reactivar la industria petrolera porque “necesitamos extraer petróleo”. Se propone la rehabilitación de refinerías y se construirá una nueva en Dos Bocas, en Tabasco, para la que en tres años se dedicarán 160 mil millones de pesos.

Destacó que un problema grave es el de la inseguridad, y anunció que la semana próxima se dará a conocer el Plan de Seguridad Nacional. Sin embargo, no aportó cifras presupuestales al respecto.
Entre los gastos fijos mencionó que el servicio de la deuda es de 725 mil millones de pesos, mientras que 703 mil millones de pesos serán para participaciones federales.

 

arm

También te puede interesar