domingo 26 mayo 2024

Instancias de transparencia y rendición de cuentas, a revisión: Sánchez Cordero

por etcétera

Durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que “desde la perspectiva del nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, se deben de revisar las instancias relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal, incluyendo los órganos autónomos”.

Lo anterior será realizado por la próxima administración porque no se han obtenido “los resultados esperados”, y en el marco de la política de austeridad, “con la finalidad de rediseñar la administración pública federal y no sólo para evitar la duplicidad de funciones, sino para lograr mayor contundencia en la información transparentada”.

Sánchez Cordero explicó que la tendencia internacional de “ciudadanizar” al gobierno y volverlo transparente ha provocado dos problemas en México: “Una mayor preocupación por las formas, pero se ha desatendido el fondo, y un aumento en la burocracia por la proliferación desordenada de instancias y políticas encaminadas al gobierno abierto, con el correspondiente costo y confusión de las responsabilidades. Uno de los encargos principales del nuevo gobierno será corregir estas deficiencias”.

Además, Sánchez Cordero dijo que en México “se llegó al gobierno abierto, pero sin haber transitado por una verdadera democracia comprometida e incorruptible”.

Al respecto criticó que, derivada de esa situación, es que se crean en todas las instancias órganos de vigilancia, de autonomía, de auditoría, de contraloría, múltiples bases de datos, pero no necesariamente relacionadas entre sí, y tampoco de acceso al ciudadano.

En el acto estuvieron presentes los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales e integrantes de órganos similares de los estados.

La futura funcionario dijo que el nuevo gobierno democrático presentará una iniciativa de reforma a la fracción octava punto tres del artículo 35 constitucional para permitir la consulta ciudadana en temas como ingresos y gastos del Estado.

Acerca de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sánchez Cordero dijo que solicitarán que simplifique sus informes de auditoría para que la ciudadanía sepa “qué ocurrió en cada caso, si se presentó una denuncia o si no se hizo, y las razones de ello”.

Asimismo dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son prioritarias para el devenir ciudadano; únicamente en casos excepcionales” la información pública “puede ser clasificada como confidencial”.

La también senadora dijo que el tema en este momento “es recuperar la confianza en las instituciones del Estado mexicano. El país quiere que sus gobernantes erradiquen la corrupción y la impunidad”.

arm

También te puede interesar