viernes 14 junio 2024

Investigadores de la UNAM diseñan respirador portátil y económico para personas con COVID-19

por etcétera

MEXICO, 30 abr (Xinhua) — Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un respirador portátil y económico para personas que padecen la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en busca de enfrentar la emergencia sanitaria en el país.

En un comunicado difundido este jueves por la máxima casa de estudios de México, el responsable del proyecto, Gustavo Medina Tanco, señaló que este instrumento puede ser útil en regiones vulnerables del país y hospitales menos favorecidos en cuanto a sus condiciones de operación.

“El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos”, explicó el también integrante del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Cada ventilador irá acompañado de piezas de repuesto y también se tiene previsto apoyar en la formación de recursos humanos, de acuerdo con el investigador.

El ventilador ha tenido tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ambos localizados en la Ciudad de México.

“Ahora falta probarlo en modelo animal y contar con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que pueda ser usado como instrumento de emergencia”, refirió Medina Tanco.

México alcanzó un total de 17 mil 799 contagios confirmados con la COVID-19 y un acumulado de  mil 732 muertos, según el último reporte de la Secretaría (ministerio) de Salud.

También te puede interesar