martes 21 mayo 2024

Investigan a agentes implicados en desaparición de Marco Antonio; ciudadanos protestan en el Ángel

por etcétera

ACTUALIZACIÓN: De acuerdo con los padres de Marco Antonio Sánchez Flores, él sigue con vida y pudo ser ubicado gracias a las cámaras de seguridad en Tlalnepantla, Estado de México. Entrevistados por El Universal, señalaron – sin embargo .  que aún no han podido establecer contacto con él, por lo que les preocupa el estado en que se pueda encontrar, ya que según lo que observaron en el material, se le aprecia aturdido. Apuntaron que policías, tanto capitalina como del Estado de México, apoyaron para rescatar al joven, pero aún no se precisa en qué circunstancias fue ubicado.

 Cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos al Sector Hormiga, delegación Azcapotzalco, son investigados por su presunta responsabilidad en la desaparición del joven Marco Antonio Sánchez Flores, informó José Gil García, Subsecretario de Información Policial de la dependencia.

En conferencia de prensa acompañado del director Asuntos Internos de la corporación, Agustín González Guerrero, afirmó que ya fueron entregados a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México los  videos de las cámaras de seguridad correspondientes al día y lugar de los hechos, a fin de que éstos sean esclarecidos.

Los funcionarios  mencionaron que en su declaración preparatoria, los agentes  señalaron que después de la detención dejaron libre al joven a petición de un ciudadano cuyo nombre no fue revelado. Después de ello, dijeron desconocer lo sucedido con el estudiante.

Mientras tanto, cientos de personas se concentraron en el Ángel de la Independencia para demandar la aparición con vida del alumno de la Preparatoria 8 de la UNAM, reportado como desaparecido desde el pasado 23 de enero, luego de haber sido detenido por policías de la SSP en las inmediaciones del Metro El Rosario.

A través del hashtag #DondeEstáMarcoAntonio, en el transcurso del sábado se convocó en las redes sociales a la movilización para este domingo y se invitó a firmar una petición ciudadana subida a la plataforma Change.org, para exigir a las autoridades de la Ciudad de México que se castigue a los responsables de los hechos

Las primeras versiones indicaban que el joven había sido detenido el martes 23 por policías capitalinos, presuntamente por robo y tras golpearlo, lo subieron a una patrulla, y desde entonces se desconoce su paradero, ya que según sus familiares, no fue presentado en ninguna agencia del Ministerio Público. Dos días después, se le reportó oficialmente como extraviado.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia capitalina emitió un comunicado el sábado 27, donde informó que llevaban a cabo trabajos de investigación, de gabinete y en campo, para localizar a Marco Antonio. Asimismo, la corporación aseguró que se ofreció atención institucional integral a la familia del menor.

La UNAM emitió un pronunciamiento en donde exigió la localización del alumno de la Preparatoria 8 y una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México abrió una queja de oficio en contra de la la SSP y PGJ a fin de solicitar medidas cautelares para salvaguardar las garantías individuales de la víctima y sus familiares.

(Con información de Reforma y Milenio Diario)

arg

También te puede interesar