Horas después que Javier May saliera en defensa de su Secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, señalado de ser otro de los nuevos millonarios de la 4T, el periodista Audelino Macario reveló que el gobernador de Tabasco es enemigo de la transparencia pues mantiene bajo reserva la información sobre cuatro de las cinco propiedades que declaró como suyas al momento de asumir el cargo.
Entre las propiedades que el mandatario morenista oculta, se encuentran tres adquiridas recientemente, luego de ser director de Fonatur y encargado de la construcción del Tren Maya.
En sus redes sociales y en un artículo de opinión publicado en Etcétera, el periodista explicó que el gobernante tabasqueño clasificó como “información reservada” los datos de identificación, superficie, valor, fecha de adquisición y nombre de los vendedores de la mayoría de sus propiedades.
Además, revela que como director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en marzo de 2022, sólo decía ser dueño de dos propiedades y ahora tiene cinco.
De acuerdo a la declaración patrimonial de aquellas fechas, mientras estaba al frente de la construcción del #TrenMaya, May Rodríguez sólo tenía un rancho de 21 hectáreas comprado el 17 de febrero de 2002, siendo diputado local, y por el que pagó 630 mil pesos; y una casa, de 196 metros cuadrados con 217 metros de construcción, adquirida a crédito por 1 millón 430 mil pesos el 14 de noviembre de 2008, cuando era alcalde de #Comalcalco.
Según la investigación realizada por el periodista, la única propiedad que sigue manteniendo con información pública (si bien se reserva datos sobre su ubicación y la persona a la que le compró) es el citado rancho, aunque en 2024 cambia la versión y dice que esa propiedad no tiene 21 sino 32.3 hectáreas y que no le costó 630 mil pesos sino 1 millón 215 mil.
A partir de esas inconsistencias que colocan a May en los reflectores de la sospecha, Macario recuerda que el ex secretario del Bienestar no es el personaje más idóneo para defender a funcionarios bajo sospecha de corrupción, como José Ramiro López Obrador, a quien salió a defender diciendo que exponer que es dueño de 13 ranchos ganaderos a pesar de que no se le conocen ingresos para tener esa capacidad de compra, es parte “de una campaña de la derecha”.
El periodista recordó que además de que oculta sus propiedades, May Rodríguez enfrenta denuncias en la Fiscalía General de la República por presuntos desvíos de más de 3 mil millones de pesos durante su paso por la propia Secretaría del Bienestar y el Tren Maya.
https://x.com/audelinomacario/status/1978893281481125968
Uno de los argumentos de May con el que salió a justificar el incremento patrimonial de su colaborador y amigo, José Ramiro López Obrador, hermano del ex presidente de la República, es que “él mismo hizo públicas sus propiedades”. Sin embargo, Macario Rodríguez señala que el propio May evita transparentar las suyas, contradiciendo su discurso.
“Teniendo el antecedente tan humilde (fue un niño criado por su abuela paterna, que a los 12 años tuvo que emplearse como aprendiz de mecánico en el Taller), el mejor consejo que sus estrategas le deberían dar a May es no ocultar sus propiedades y comprobar que no son suyas ni de prestanombres las casas donde pernocta en Villahermosa y los ranchos que la gente le conoce en Comalcalco y Cunduacán”, destaca el periodista de investigación.
“Por sus manos han pasado cientos de miles de millones de pesos del presupuesto federal y a eso agréguese que administra 69 mil millones de pesos del presupuesto del estado en 2025. Con su actitud de ocultar sus propiedades, negándose a la transparencia, él mismo se coloca bajo los candentes reflectores de la sospecha”, subraya el periodista.

