miércoles 24 abril 2024

Jesús Zambrano exige al gobierno federal elecciones tranquilas y en paz

por etcétera

Ante el clima de inseguridad y de violencia política que enfrenta el país, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió al Gobierno Federal elecciones tranquilas y en paz.

Tras acompañar al candidato al Senado de la República, Willy Ochoa Gallegos, a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas e intento de secuestro en su contra, en el estado de Chiapas, Zambrano Grijalva advirtió que no será ignorando el clima de creciente violencia política por parte del Ejecutivo Federal y de las autoridades correspondientes como se van a resolver los problemas de inseguridad.

“Nos sumamos a la exigencia respetuosa que le hacemos a la FGR para que investigue y se le dé curso a la denuncia que presentamos. Que vayan contra los responsables, si se deja que actúen impunemente quienes deben ser castigados, esto va a terminar en el proceso electoral más violento del que hayamos tenido memoria en nuestro país”, mencionó.

Agregó que en esa exigencia a la FGR, a su titular Alejandro Gertz Manero y a los encargados de la fiscalía de delincuencia organizada, “va también nuestra confianza de que puedan meterse y que desde esta dependencia empiece a ponerse un alto a la violencia”.

Acompañado también por el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, el dirigente nacional exigió al gobierno federal que no sea cobarde, “que no se echen para atrás, con todo el peso de la ley y de la fuerza se combata al crimen y a la delincuencia organizada”.

En ese sentido, cuestionó que el INE argumente que no le han solicitado protocolos y medidas de seguridad para los candidatos, “hoy se publica que solamente diez lo han solicitado, no es verdad son muchos más, el caso de Willy es un caso ilustrativo de cómo no le han hecho caso a pesar de haberlo solicitado formalmente”.

Criticó que el Presidente de República declare que no pasa nada en el tema de inseguridad cuando las cifras demuestran que se vive un clima de inseguridad.

“Incluso suspendió sus inútiles reuniones del gabinete de seguridad porque no hay nada grave en el país, ¿no hay nada grave?, preguntó, cuando estamos registrando más de veinte asesinatos de precandidatos a distintos cargos de elección popular y viviendo crecientes índices de violencia en un país que ya rebasó las 180 mil muertes violentas y 50 mil desaparecidos”.

En cuanto al candidato al Senado de la República, Willy Ochoa Gallegos, quien narró las amenazas y el intento de secuestro que sufrió en Chiapas, Zambrano Grijalva reconoció la valentía y al arrojo del candidato.

“Él ha dicho con mucha valentía que se mantiene en la contienda, no es porque no haya temor, el miedo a perder la vida es natural pero también la valentía, el arrojo y la determinación son mucho más fuerte”, expresó.

A su vez, Willy Ochoa aseveró que es responsabilidad del gobierno otorgar seguridad a los candidatos que desde este primero de marzo participarán en el proceso electoral más importante del país “el gobierno es el que nos tiene en esta triste situación, los candidatos que vamos a participar a partir de mañana en esta elección estamos en un riesgo latente, pero es por el fracaso de la estrategia de abrazos y no balazos”.

Manifestó su confianza de que la FGR realice una investigación profunda de los actos de amenaza e intento de secuestro en su contra “aunque hoy, dijo, se cumple más de tres semanas que hemos pedido el protocolo de seguridad a la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei y también a la Guardia Nacional, y a un día de iniciar la campaña no he iniciado con el acompañamiento de la Guardia Nacional ni de las instancias gubernamentales”.

Dijo que las autoridades están simulando y engañando a los candidatos de la oposición en sus respectivos estados, “porque si ellos proporcionaran acompañamiento de seguridad por las condiciones en las cuales se encuentran Chiapas y otros estados más, harían evidente el fracaso de abrazos y no balazos con el que cuenta este gobierno”.

Finalmente señaló que no les otorgan seguridad a los candidatos de oposición porque quieren que tengan miedo, que no realicen su labor y que ellos se sigan manteniendo en el poder “yo les he dicho que el PAN, PRI y PRD del Frente Amplio por México, los partidos políticos no claudicaremos, no renunciaremos a estar haciendo lo mejor por México junto con Xóchitl Gálvez”.

También te puede interesar