lunes 22 abril 2024

En jornada de impugnaciones, Del Moral y Delfina proclaman victoria

por etcétera

En una intensa jornada electoral en la que hubo diversas denuncias de irregularidades, tanto Alejandra del Moral como Delfina Gómez se han proclamado ganadoras de la gubernatura del Estado de México, mientras que Manolo Jiménez anunció su victoria en Coahuila.

La apertura de casillas empezó a las ocho de la mañana, y los avances en su instalación fue notable: cerca de las 10 de la mañana casi el 81 por ciento ya lo estaban según un reporte del INE.

El INE reportó también que, a las 9:10, en el Estado de México y en Coahuila ya se habían instalado el ciento por ciento de los consejos generales y de consejos distritales del INE y de los Organismos Públicos Locales.

Pasado el mediodía Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, reportó que el 100 por ciento de las casillas ya habían sido instaladas en Coahuila y en el Estado de México, aunque estaba pendiente por abrirse una en el municipio en Coatepec Harinas, donde un líder local y sus seguidores impedían la colocación de las urnas, pero que se mantenía el diálogo para hacerlo.

Sobre esta última casilla, en la sesión del IEEM se informó que se analizaba la posibilidad de instalar en otro lugar la casilla que estaba en conflicto.

También hacia el mediodía ya todas las candidatas y candidatos habían sufragado y hasta dirigido mensajes al electorado. Delfina Gómez escribió para reconocer la labor de las autoridades electorales y de los representantes de casilla y para destacar que había “tanta participación”.

Por su parte, Alejandra del Moral escribió que “millones de hombres y mujeres valientes están inundando las casillas del #Edoméx porque queremos lo mejor para nuestro estado. Es un día histórico para todas y todos los mexiquenses ¡Vamos juntos vamos con todo!”.

Denuncias de varios tipos han menudeado en la jornada: uno de los primeros casos fue el de Ricardo Núñez Ayala, expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli, quien fue detenido por traer propaganda de Morena, y también se reportó que en Tecámac dos mujeres y una más en Los Reyes La Paz por supuesta compra de votos a favor de Morena. En Ecatepec otras dos lo fueron, pero por movilizar votos a favor de Del Moral.

También fue detenido Iván Guadalupe López, alcalde de Chucándiro, Michoacán, que portaba una pistola, un cuchillo y dinero en efectivo mientras circulaba por Jocotitlán, Estado de México. Se presume que es operador de Morena en esta elección de gobernador.

Por su parte, el tuitero Emilio Rangel-Larios publicó que cuatro miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron detenidos ejerciendo coerción para que los electores votaran por Morena.

El comunicador Carlos Jiménez difundió que un par de hombres de Iztapalapa también fueron detenidos mientras compraban votos en Naucalpan para Delfina.

En Saltillo, Coahuila, también fue hallada una camioneta con despensas para ofrecerlas a cambio de votos a favor de Armando Guadiana, aunque los trabajadores de la empresa propietaria aseguraron que las han venido vendiendo cada ocho días.

Alrededor del mediodía el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que habían recibido 20 denuncias por los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, denunció que en la mitad de las casillas del Estado de México se les había negado la acreditación a sus representantes, por lo que pidió la intervención de los institutos electorales. El INE respondió que desde las 9 de la mañana se habían atendido esas inconsistencias y que había representantes partidistas en 24 mil 334 casillas, el 99.4 por ciento del total.

Mientras tanto, en algunos municipios cercanos a Michoacán se reportaba escasa asistencia a las urnas debido al control que ejerce la delincuencia organizada sobre ellos, como Tejupilco y Luvianos.

Por su parte, el senador Armando Guadiana, candidato de Morena al gobierno de Coahuila, denunció lo que llamó “desaparición forzada” de 27 personas, sus colaboradores y representantes de casilla, 15 de ellos hoy en Piedras Negras.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, denunció la intervención de su teléfono para hacer llamadas falsas en su nombre, además de que recibe llamadas de call centers, lo que atribuyó a una “guerra sucia”. A su vez, Horacio Duarte, coordinador de campaña de Delfina Gómez, acusó que policías municipales de Naucalpan, Cuautitlán y Tepotzotlán han intimidado a electores para que no ejerzan su voto.

Tras el cierre de las casillas, tanto Del Moral como Delfina Gómez se proclamaron triunfadoras. En un mensaje, la morenista dijo que les fue “requetebién”, y que vencieron al abandono y a la corrupción. Afirmó que hoy inicia un gobierno con una nueva forma de gobernar con servidores públicos diferentes y que gobernará para todos.

A su vez, Del Moral se dijo muy contenta porque, con la información de sus representantes, puede decir que ganó la elección. Dijo que fue una jornada electoral civilizada, que fue la más vigilada y observada de la historia del Estado de México y que será respetuosa de la autoridad electoral.

Otro que se declaró ganador fue Manolo Jiménez en Coahuila.

También te puede interesar