lunes 22 abril 2024

Primeros resultados del PREP y encuesta de salida dan el triunfo a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral 

por etcétera

La encuesta de salida del diario El Financiero indica que la morenista Delfina Gómez va a la delantera en los resultados de la elección en el Estado de México, superando a su rival Alejandra del Moral con 19%.  

En tanto, a las 7:50 de esta noche, el Programa de Resultados Preliminares indica que la morenista tiene 53.24% de los votos contra 44.16% de la aliancista, una diferencia de alrededor de 30 mil votos. Cincuenta minutos antes, la ventaja la tenía Alejandra del Moral, cuando se llevaban 45 mil 373 votos computados.

El Financiero publicó poco después del cierre de casillas el ejercicio acostumbrado en días de elección que indica que Gómez estaría a la delantera de las votaciones con entre 18 y 19 % de ventaja. 

Desde las 19:00 horas, el INE y los medios difusores autorizados hicieron público el flujo informativo del PREP.  

Al momento, Delfina Gómez ha contabilizado a su favor 181 mil 617 votos, frente a 150 mil 656, es decir, 332 mil 273 contabilizados de un universo de 12 millones 701 mil 245. 

Es la primera vez que la gubernatura del Estado de México se dirime solo entre mujeres. 

El proceso electoral tuvo lugar en una jornada llena de irregularidades por parte del partido de Delfina Gómez, aunque no hubo incidentes que lamentar. 

ImagenImagen

De parte del INE la labor fue impecable, ya que se instaló prácticamente el 100% de las casillas, pues solo faltó una, por motivos ajenos al organismo electoral. 

Se recordará que aunque las encuestas de salida suelen dar una lectura muy aproximada del resultado final de la contienda, no se trata de resultados oficiales. 

Las cifras oficiales provienen del Programa de Resultados Preliminares del INE. 

Este programa recibe datos de los distritos electorales, alimentando un sistema que se actualiza periódicamente. 

Esta misma noche el INE dará a conocer a la ganadora de la elección, aunque las cifras definitivas se darán a conocer a mediados de semana, cuando concluya el cómputo de todas las urnas. 

Por la mañana, ambas candidatas acudieron a votar en sus respectivos municipios. 

Gómez se presentó a las 8:27 a una casilla en el centro de Texcoco. Del Moral votó en Cuatitlán Izcalli.  

El director de encuestas de El Financiero, Alejandro Moreno, dijo al aire que la encuesta de salida se realizó a una muestra de dos mil votantes y tiene un grado de confianza del 95%. 

Refirió que también se realizó una encuesta en Coahuila, donde el candidato de Va por México va a la delantera por 30 puntos ante el morenista Armando Guadiana.  

*ofv

También te puede interesar