lunes 27 mayo 2024

Juez absuelve a Guillermo Padrés de lavado de dinero y fraude

por etcétera

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue absuelto de los cargos por lavado de dinero y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares, en que presuntamente había incurrido en 2015.

El juez Décimo Segundo en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Urbina, consideró que las acusaciones contra el exmandatario carecen de elementos de prueba, por lo que dictó auto de libertad a su favor por los ilícitos ya mencionados. Detalló que ni la PGR ni el SAT, como parte acusadora, incumplieron con las formalidades legales.

En diciembre pasado, el impartidor de justicia había exonerado a Padrés Elías por lavado de dinero, como resultado de un amparo interpuesto por su defensa, sin embargo, un tribunal colegiado revocó el fallo y concedió una ampliación del plazo para la presentación de pruebas. La PGR tenía que entablar una nueva querella y el SAT presentar una auditoría para sustentar la acusación, pero no lo hicieron.

A pesar de esta resolución absolutoria, el exgobernador sonorense permanecerá en prisión toda vez que aún tiene pendiente otro proceso por lavado de dinero por 10 millones de pesos, radicado en un juzgado de Toluca.

En noviembre de 2016, Guillermo Padrés fue acusado por la PGR de crear en 2011 una empresa offshore en Holanda para ocultar los recursos producto de sobornos, presuntamente pagados por un contratista al que le otorgó contratos millonarios para la fabricación y entrega de uniformes escolares.

(Con información de El Universal y Reforma)

arg

 

 

 

 

También te puede interesar