lunes 27 mayo 2024

Juez aprueba que la FGR atraiga el caso por atentado contra Ciro Gómez Leyva

por etcétera

Ciro Gómez Leyva anunció que un juez aprobó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del atentado del que el periodista fue víctima en diciembre pasado. Así lo había solicitado el mes pasado ante la incertidumbre en que lo mantenía la Fiscalía capitalina.

A través de su cuenta en la red social X, este lunes Gómez Leyva informó que el juez federal Manuel Edmundo Parúaka aceptó la solicitud que había hecho el 17 de agosto para que la FGR asumiera la investigación por el ataque a balazos perpetrado contra él la noche del 15 de diciembre del año pasado.

El 14 de agosto el periodista anunció, tras agradecer la labor de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en su caso, que la incertidumbre que experimentaba a ocho meses del atentado lo conducía a solicitar el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión, que está adscrita a la FGR.

Tres días después, el conductor de Radio Fórmula dijo que había comparecido ante el Ministerio Público Federal y que había solicitado que la FGR ejerciera su facultad de atracción sobre su caso, por lo que esta institución afirmó que lo haría de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dedicado a los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Hasta esa fecha, la Fiscalía de la Ciudad de México había detenido a 13 presuntos participantes en el ataque a Gómez Leyva, todos ellos acusados de ser los autores materiales, pero sin avances en lo que respecto a la autoría intelectual de la agresión.

Este lunes el periodista informó que el juez federal aprobó que la FGR atraiga su caso, por lo que le dio un plazo de 15 días “para que presente la acusación por asociación delictiva y tentativa de homicidio contra las 13 personas detenidas”.

También te puede interesar