viernes 01 marzo 2024

Juez frena construcción de Línea 7 de Metrobus en Reforma

por etcétera

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa suspendió definitivamente la construcción de la Línea 7 del Metrobus Reforma, en la Ciudad de México, este lunes.


Esto luego de que la organización Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) promovió un amparo desde el anuncio de la construcción bajo el alegato de que la avenida Reforma es una zona protegida en la que está prohibido realizar construcciones, al ser considerada un monumento histórico.


A través de un comunicado de prensa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre la determinación de otorgar el la suspensión definitiva a la organización, que desde el 1 de junio obtuvo una suspensión provisional, según consta en el juicio de amparo 841/2017.


Según los argumentos presentados, el 2 de junio de este año el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó un oficio del coordinador nacional de Monumentos Históricos de dicha institución en el que refiere que Reforma “constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión”, según lo estipulado en el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.


Con base en ello, “sólo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía”, lo cual incluye también la primera sección del Bosque de Chapultepec, el cual fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.


De este modo, se suspenden las obras de construcción de la nueva línea de transporte pública para conservar las áreas verdes del Bosque de Chapultepec que se encuentran en esa zona y en la periferia; la estructura urbana del Paseo de la Reforma; las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y demás monumentos ubicados en el lugar.


El juez Silva García agregó que, en su caso, será materia de fondo del juicio de amparo “determinar si las autoridades de la CDMX tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos”.


En este tenor, el juzgador reconoció que la medida cautelar va más allá de la esfera jurídica de la AMDA, pero aclaró que “ello atiende a la naturaleza de los actos reclamados y al carácter difuso y colectivo de los derechos que se defienden”, según lo expuesto en casos similares resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


 


mahy

También te puede interesar