lunes 27 mayo 2024

Juez imputa a exrector de la UAEM y su esposa por enriquecimiento ilícito

por etcétera

Un juez de control imputó al exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, que de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se estima en más de 25 millones de pesos.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad asignado por la Secretaría de Gobernación federal, Vera Jiménez y su cónyuge arribaron la tarde del viernes a la sede del Juzgado de Control y Juicios Orales, en Cuernavaca, para comparecer en la audiencia y responder a los cargos que se les atribuyen.

Durante la diligencia, que concluyó la madrugada del sábado, la defensa de los acusados argumentó que nunca se le dio acceso a la carpeta de investigación, en tanto, la representación de la Fiscalía expuso que derivado de una denuncia ciudadana con carácter anónimo, se dio inicio a las indagatorias, de las cuales se desprende que en cinco años de gestión al frente de la UAEM, Vera Jiménez y su esposa incrementaron inexplicablemente su patrimonio.

Abundó que de 2012 a 2017 se registraron varias transferencias, sin que se tenga claro el origen de los recursos, toda vez que los salarios de ambos como funcionarios universitarios no armonizan con el valor de los bienes inmuebles adquiridos.

Asimismo, subrayó que durante la rectoría de Vera, se adjudicaron sin licitación 14 contratos millonarios a favor de un solo proveedor: la empresa Veconsa, propiedad de Juan Armando Vettoreti.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un fraude en la UAEM por 396 millones de pesos, derivado de un convenio por 700 millones de pesos firmado por la administración de Vera en 2013 con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). Con dichos recursos se adjudicaron contratos a cinco empresas, a las cuales se pagó pese a las anomalías en servicios prestados.

Luego de encontrar los elementos suficientes, el impartidor de justicia notificó a los indiciados la imputación del delito de enriquecimiento ilícito y la fecha para la audiencia de vinculación a proceso, que será el próximo miércoles.

Al salir de la audiencia, Vera Jiménez y su esposa no dieron declaraciones a los medios de comunicación.

(Con información de El Universal y Noticias MVS)

arg

También te puede interesar