Un juez de Control negó la reapertura de la investigación del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que fue la solicitud que presentaron varios de los imputados por la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021.
En una prologada sesión llevada a cabo este jueves, la defensa de cinco de los imputados, entre los que se cuenta Enrique Horcasitas, quien fue director del Proyecto Metro, alegó que se ha incumplido el casi centenar de actos de investigación que debería haber llevado a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México respecto a lo ocurrido en la Línea 12 en 2021.
La defensa de esos imputados consideró que ese incumplimiento de la Fiscalía vulnera el derecho de acceso a la justicia y que no se puede dar por satisfecha esa etapa del proceso.
Por lo anterior, solicitó que se reabriera la investigación porque consideran insuficiente la indagatoria acerca de la falta de mantenimiento en la Línea 12, que señalan como la causa del derrumbe de la Línea 12.
Las posturas de los demás implicados en el caso fueron distintas: la defensa de otros imputados se mantuvo neutral, mientras que el abogado Teófilo Benítez, representantes de varias de las víctimas, rechazó la solicitud y consideró que sólo se buscaba aplazar el caso.
Al final de la audiencia, que se alargó por casi siete horas, el juez de Control negó la reapertura de la investigación.