viernes 24 mayo 2024

Jueza vuelve a ordenar al Senado nombramiento del INAI; tribunal la respalda

por etcétera
Cuartoscuro

Una jueza en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva por la que ordena al Senado de la República designar al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Informales (INAI) que sustituya a Francisco Javier Acuña Llamas, lo que permitiría que su Pleno vuelva a funcionar. Un tribunal colegiado la respaldó.

Este jueves se dio a conocer que Celia Angélica Quintero Rico, del Juzgado Decimoséptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, determinó otorgarle a Francisco Ciscomani Freaner, consejero del INAI, una suspensión definitiva por el amparo que promovió para que el Senado proceda al nombramiento de uno de los tres comisionados que le faltan a ese instituto.

Por otra parte, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito declaró infundado el recurso de queja que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado presentó contra la suspensión provisional que en abril la jueza Quintero Rico había concedido a Ciscomani Freaner para que el Senado designara al sucesor de Acuña Llamas.

La dependencia del Senado había alegado que la jueza Quintero Rico no debía conceder la suspensión provisional “en los términos en los que lo hizo, ya que la medida cautelar no puede tener efectos restitutorios, sino de conservar la materia del juicio de amparo, argumento que fue desechado por los magistrados”.

Sin embargo, el magistrado Fernando Silva García consideró al respecto que “ningún poder constituido, en este caso el Senado, tiene facultades para desactivar o inhabilitar, directa o indirectamente, deliberada o accidentalmente, el funcionamiento de un órgano constitucional autónomo, de garantía de los derechos humanos, a la transparencia y a los datos personales, nacido desde la propia Constitución, como el INAI”.

El 31 de marzo Acuña Llamas concluyó su encargo como comisionado del INAI, y desde entonces el Pleno del instituto se mantiene inutilizado porque no alcanza el quórum debido a la resistencia de la mayoría en el Senado de la República a hacer el nombramiento de, al menos, uno de sus comisionados. En ello ha tenido un papel importante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien primero vetó las dos designaciones que los legisladores habían hecho, y después manifestó incluso su deseo de desaparecer al organismo autónomo.

También te puede interesar