Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, dijo que él no ha cambiado de posición respecto al tema de la seguridad, y enfatizó que la solución al problema de la migración está en la frontera sur de México.
En una conferencia de prensa que ofreció este martes, el embajador insistió en el problema de la seguridad, y afirmó que el gobierno mexicano debe invertir más en seguridad para que los mexicanos no busquen salir del país. Entre lo más llamativo estuvo la respuesta que en el tema de la seguridad dio a Sheinbaum, quien negó cambios de opinión al respecto.
“Yo no cambio de posición; desde antes de llegar a este puesto de embajador siempre he dicho que la democracia requiere de la seguridad del pueblo. Sin la seguridad del pueblo tiembla la democracia, y esa es la realidad en lugares como Haití, como Venezuela y, por supuesto, lo puedo decir también, aquí en México”, declaró Salazar.
Enfatizó en el tema de la inseguridad como motivo de la migración en México; dijo que los mexicanos que se dirigen hacia Estados Unidos son, principalmente, de cuatro estados: “Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato. ¿Por qué se está saliendo tanto mexicano de esos estados? Es porque se requiere la seguridad. Eso es la realidad de México, que se reconoce donde quiera”.
Pese a la contestación que dio a la mandataria mexicana, insistió en que cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México invirtió 13 por ciento del presupuesto en una campaña de paz. Además, dijo que Estados Unidos apoyará su programa de seguridad.
Acerca del fentanilo, uno de los temas que más preocupan a su país, Salazar reconoció el consumo en su país, pero enfatizó en que también está la cuestión que los precursores llegan desde Asia a los tres países de América del Norte, por lo que consideró que es un problema mundial.
Sobre el tema de la migración, el diplomático afirmó que su solución se encuentra en el sur de México, en la frontera con Guatemala. También refirió que para atenderlo deben continuar los programas con Estados Unidos para el desarrollo del sureste mexicano, especialmente en Chiapas, al que llamó “el rincón olvidado de México”.
De la amenaza que el lunes hizo Donald Trump, presidente electo de su país, de imponer aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos, y la carta que Sheinbaum le enviará al respecto, Salazar prácticamente evadió el asunto al decir que su país tiene sólo un mandatario: “El único presidente que tenemos, que tiene la autoridad en todo, es el presidente Biden. Él será el presidente de los Estados Unidos hasta el 20 de enero del año que viene”.