Lo dicho por Mike Pompeo sobre Marcelo Ebrard en su más reciente libro es verdad: hubo un acuerdo migratorio secreto y se me ocultó, dijo la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. “Siempre se me engañó”.
En entrevista con el conductor de Univision, León Krauze, Bárcena comentó sobre el libro de memorias de Mike Pompeo, ex secretario de Estado norteamericano, quien reveló que el canciller Ebrard accedió a implementar el programa migratorio “Quédate en México” en total secreto, presionado por el gobierno de Donald Trump.
“Yo simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen”, dijo la diplomática.
Por medio de Ebrard, tal acuerdo se aceptó ante los amagos de Donald Trump de imponer aranceles al acero mexicano, lo que hubiese provocado una crisis en el sector. Según refiere Mike Pompeo en un libro de reciente aparición, Ebrard le dijo que México aceptaba el programa migratorio, pero a cambio le pedía guardar total secreto, no firmar ningún documento y aceptar que el gobierno mexicano criticara al de Trump en público.
El programa consiste en que los migrantes que tienen trámites para ingresar a Estados Unidos deben quedarse en el lado mexicano de la frontera a esperar una resolución, en lugar de hacerlo en aquel país. Ello implica una gran presión para México y públicamente, el gobierno de AMLO dijo que no lo aceptaría, pero Ebrard aceptó sin revelarlo a la opinión pública.
Bárcena dijo que todo obedece a las ambiciones de Marcelo Ebrard.
“Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él, y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal”.
Relató: “A mí lo que me dice Ebrard un día antes de que yo comparezca ante el Senado, estando en Relaciones, me dice ‘ven a mi oficina’; me dice, ‘para que mañana no te pesquen en curva. Te quiero informar que Kirstjen Nielsen nos acaba de avisar que mañana va a decir que van a imponer, van a poner en práctica una parte de su ley de migración y nos van a empezar a regresar solicitantes de asilo’”.
Agregó que Ebrard le pidió su opinión y que ella dijo que por razones humanitarias habría que recibir migrantes, pero que el país no tenía la capacidad. Que le dijo al canciller que tal medida significaba “una violación de Estados Unidos al principio de no devolución, que es la base de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”.
Dijo también que acudió a la comparecencia al Senado y que de regreso tenía muchas llamadas de un “alto funcionario de Palacio Nacional preguntándome que qué era lo que estaban anunciando los americanos, que si yo tenía idea” y que a tal funcionario ella respondió no saber de qué se trataba.
Que después, de regreso en Estados Unidos, diversos funcionarios norteamericanos le aseguraron que el programa se había acordado con Ebrard, y que ella seguía creyendo que era una decisión unilateral del gobierno de Trump, “porque eso es lo que me decían de México”.
“Hasta que apareció el libro ‘Guerras en la frontera’ y ahora las Memorias de Pompeo, en donde yo simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen”, manifestó.
Martha Bárcena anunció su renuncia a la embajada en diciembre de 2020. Su salida se verificó unos meses después.
*ofv