miércoles 28 febrero 2024

Lamentable, liberación por argucias legales de implicados en caso Ayotzinapa: Osorio Chong

por etcétera

“Es lamentable. A esta Policía Federal, en lo particular y, por supuesto, con el respaldo de la Marina y del Ejército, nos costó mucho trabajo, incluso la pérdida de vidas, detener a algunos de estos involucrados. Y hoy se les deja libres.

“Lo que más me llama la atención es que algunos aplaudieron el que salieran libres, como si esto fuera una victoria en favor de un delincuente”.

La anterior es una declaración de Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República y exsecretario de Gobernación, a Milenio a propósito de la liberación, el 26 de octubre, de Agustín García, “el Chereje”; Jonathan Osorio, “el Jona”; Patricio Reyes, “el Pato”, y Salvador Reza, “el Wereke”, inculpados clave por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Para el senador priista, “no fue más que una, desde mi punto de vista, argucia legal que ellos adujeron y que pusieron en el escritorio de un juez, y el juez determinó su libertad.

“Pero lo que yo diría es que respecto a los hechos que allí ocurrieron, estos que dejaron en libertad tienen mucho que decir, mucho que hablar, y seguramente tuvieron mucho que ver al respecto de lo sucedido en Ayotzinapa”.

También dijo que no hay “verdad histórica”, sino “resultados de las investigaciones que presentó la PGR ante el Ministerio Público y están siendo analizadas por los jueces”. Sobre esa procuraduría dijo que “es una institución seria y responsable”.

Añadió que ahora el Poder Judicial debe cuidar que no salgan el resto de los detenidos por el caso, unos 200 implicados, porque tienen mucho que aportar y podrían ser muy útiles para las investigaciones que realizará el próximo gobierno.

(Con información de Milenio)

También te puede interesar