jueves 29 febrero 2024

El Larry, coautor del asesinato de Miroslava Breach, determina juez federal

por etcétera

Juan Carlos “N”, el Larry, fue declarado por un juez de Control federal culpable de homicidio calificado de la periodista Miroslava Breach Velducea, con las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y dolo.

Según expresó durante la audiencia de hoy el juez, “un estado de derecho no puede subsistir sin periodistas”. El juez también estableció que el asesinato fue cometido por orden de Crispín Salazar, uno de los líderes de Los Salazar, banda que opera en Chihuahua y Sonora, debido a su trabajo periodístico.

También comentó que no hay duda razonable de que el Larry recibió la orden de matar a la reportera, para lo cual consiguió la colaboración de otras dos personas que le ayudaron a cometer el crimen contra Breach Velducea mientras se encontraba en su automóvil afuera de su domicilio en la capital de Chihuahua el 23 de marzo de 2017.

El juez dijo que las dos personas que ayudaron a Juan Carlos “N”, coautor material del crimen, fueron Jaciel V. V., que está prófugo, y Andrés Zavala Corral, quien fue el encargado de disparar ocho veces contra la corresponsal de La Jornada. Éste fue encontrado muerto en diciembre de 2017.

Las Fiscalía General de la República emitió un comunicado que dice: “Durante el primer juicio oral por el delito de homicidio de una periodista, el Juez de la causa después de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), determinó que esta persona es plenamente responsable del delito de homicidio calificado, con premeditación, alevosía, ventaja, haber dejado mensajes intimidantes y en agravio de una periodista por su libertad de expresión”.

La siguiente audiencia se realizará el 20 de abril, cuando el juez determinará la condena del Larry, que podría alcanzar hasta 70 años de prisión, además de reparación del daño.

Por su parte, la defensa de Juan Carlos “N” anunció que apelará la decisión por irregularidades por parte de la Fiscalía General del Justicia de Chihuahua.

También te puede interesar