miércoles 17 abril 2024

Líder del Metro desmiente a Sheinbaum: “son fallas típicas” por falta de mantenimiento, los trabajadores no sabotean

por etcétera

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Metro, Fernando Espino, contradijo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que dijo que los accidentes recientes en el Metro no son normales. Son “fallas típicas de la falta de mantenimiento” y aseguró que no se necesita más seguridad porque son problemas técnicos. 

Asimismo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, enfatizó que “nunca se ha dado un incidente provocado por las o los compañeros trabajadores”, por lo que “no entendemos estas decisiones” aunque “las respetamos”, dijo en referencia al anunciado despliegue de 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro. 

Según reportes de trabajadores del Metro recopilados por el espacio de Ciro Gómez Leyva, ya han empezado a llegar los elementos de la Guardia Nacional. Su inicio de labores formal está indicado para las 2 de la tarde en todas las estaciones. 

Espino dijo que más elementos de seguridad no resolverán el problema. 

“El asunto es 100% técnico, de antemano respetamos la decisión del gobierno federal y de la CDMX, pero ratificamos que en nuestra opinión es la falta de materiales y de equipos, herramientas, para dar un buen mantenimiento tanto a los trenes como a las instalaciones fijas.  

“No hay nada anormal, son fallas típicas por la falta de elementos para poder dar un buen mantenimiento y dar seguridad a los usuarios”, abundó. 

Agregó que dentro del metro “hay vigilancia de sobra”, pues se cuenta con 5 mil elementos en todas las líneas.  En todos los años de operación del metro “nunca hemos tenido un problema de seguridad”. 

Sin embargo, ayer 11 de enero, en declaraciones a Carlos Loret de Mola, Espino dijo que lo ocurrido en la Línea 3, provocada según el gobierno por robo de cable, admitió que la falta de seguridad juega un papel en lo ocurrido.

“Estamos preocupados porque es nuestro centro de trabajo. Después de este incidente, reforzaremos todas las áreas donde tenemos problemas. Los indigentes hacen fogatas y se queman los cables de señalización de trenes además del bloqueo de pantallas con la ocupación de trenes. Esto también provoca que no se visualice el seguimiento del metro en pantallas y no haya comunicación. Estamos en la mejor disposición de que se revisen las partes técnicas, ningún trabajador actuaría en contra de su centro de trabajo pero ya es la tercera generación de hijos de trabajadores que están involucrados con el metro que realizan su trabajo con mucha responsabilidad”.

Esta mañana, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció el despliegue de 6 mil 600 militares de la Guardia Nacional para dar “seguridad” a los usuarios ante los anormales incidentes (como los calificó) que desde hace meses se han venido registrando. 

Sheinbaum no descartó sabotaje. Ante ello, Fernando Espino negó cualquier acción indebida de parte de los trabajadores.  

Se recordará que Andrés Manuel López Obrador dijo la víspera que ante la cercanía de los tiempos electorales se ataca a Sheinbaum por medio de lo que ocurre en el Metro. Menos de 24 horas después se anuncia la militarización de las instalaciones “por unos meses”, según dijo la jefa de gobierno.  

También te puede interesar